Muchos ciudadanos en Cozumel siguen en las calles a pesar de los avisos. Credit: Especial / 24 HQR

Las actividades en Cozumel fueron suspendidas a partir de las 5 de la tarde, iniciando un operativo con recorridos conjuntos entre la Policía Municipal, estatal y la Guardia Nacional.

Además se exhortó a la comunidad a regresar a sus casas para evitar riesgos ante la entrada del huracán Beryl.

El llamado se hizo a partir de la emisión de la Alerta Roja para los municipios del estado de Quintana Roo en la porción centro y la zona norte donde se sentirán los efectos del huracán categoría 2.

Su trayectoria se plantea en zonas cercanas a Tulum, y que para el caso de la isla se prevén efectos de huracán categoría uno.

Actividad aérea en Cozumel

Durante la sesión del comité para la atención de huracanes en el municipio, se informó sobre la cancelación el día viernes 5, de dos vuelos nacionales.

El operado por Aeroméxico y el de Volaris, ambos con destino a la Ciudad de México, quedando cuatro operativos con conexión internacional.

Este jueves se efectuaron todos los vuelos excepto el puente aéreo Cozumel – Cancún.

De la misma forma se anunció el cierre de accesos a la zona oriental de la isla, a fin de evitar accidentes.

Mientras que en el tema de los puertos, estos permanecen cerrados desde las 14:00 horas a toda embarcación.

Dejando estás en resguardo particular o en las marinas Cozumel y Puerto de Abrigo que se encuentran llenas, según lo comentado por representantes de la Apiqroo.

Abierto el primer refugio

De igual manera se dio a conocer que a partir de las 17:00 horas permanecería abierto el primer refugio temporal en el plantel Conalep.

El cual tiene una capacidad de 250 personas y a cargo de la Guardia Nacional, con personal paramédico y una ambulancia para atender cualquier situación de emergencia.

Dentro de la logística para atender cualquier emergencia de evacuación, se iniciará a partir de las viviendas endebles detectadas en la mancha urbana.

También en forma gradual atendiendo las llamadas de auxilio.

Sin embargo, cerca de las 18:00 horas de este jueves, algunos cozumeleños continuaban en las calles, comercios abiertos y realizando algunas reparaciones en sus domicilios.

Finalmente la lluvia no se presenta aún con fuera, los vientos se mantenían ligeros y a la espera de las primeras lluvias como indicador de la entrada de Beryl a la isla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *