El incendio en Tulum arrasó con varias viviendas.
Con el advenimiento de Beryl, la atención a su caso se puso en pausa, pero hoy el alcalde de la localidad prometió sostener una reunión con ellos. Credit: Licety Díaz / 24 HRQ.

Luego de que el pasado jueves 27 de junio un incendio consumió 30 cuartos en el asentamiento irregular 2 de octubre en el municipio de Tulum, damnificados piden ayuda a las autoridades,

Todos los habitantes de la cuartería lo perdieron todo, pero por el tema del huracán, que es ahora prioridad, no han podido darle curso a su problemática y ahora no tienen donde vivir.

El alcalde tulumnense Diego Castañón Trejo les pidió que acudieran al Ayuntamiento para atenderlos.

Edith María Socorro es una de las afectadas por el siniestro y comentó que estaban ya durmiendo cuando alrededor de las 3:00 de la madrugada empezaron a escuchar gritos.

Los sorprendió el incendio

Además, aunque al principio pensó que eran problemas entre vecinos, salió a ver qué sucedía cuando vio que la cuartería ardía en llamas.

Es entonces cuando los residentes se empezaron a levantar, en estos cuartos vivían familias con sus hijos.

También todos salieron, llamaron de inmediato a los bomberos cuya respuesta de auxilio fue algo demorada.

Y para cuando llegaron al lugar de los hechos ya no había mucho que hacer porque casi todo ya estaba arrasado por el fuego.

Una embarazada sufrió quemaduras en parte de la cara, un brazo.

Así como una menor tuvo lesiones leves, ambas fueron trasladadas al Hospital General de Playa del Carmen.

De acuerdo con el último reporte médico están progresando satisfactoriamente.

Pérdida total

Todos los habitantes de la cuartería sin excepción sufrieron pérdidas irreparables, desde ropa, zapatos, hasta documentación importante.

Y prácticamente todo lo material que tenían, porque sólo les dio tiempo de salir con lo que tenían puesto.

Hasta el momento, los rescatistas no les han dado una explicación de las causas del voraz incendio.

Dentro de esa vecindad tenían un templo que también se consumió en cenizas.

La bocina, el teclado, micrófono, cables, el ventilador que tenían, dijo afligido Rogelio Cetina, tecladista en ese lugar sagrado.

El comité vecinal ayudó con un dinero en caja que tiene y se repartió entre los damnificados para que comieran, aunque sea por unos días.

Solidaridad de los vecinos tras el incendio

Minelia Pech, entra a su cuarto y afligida ve la cama individual en la que dormía con su hija, de la cual sólo quedaron unos cuantos resortes.

Muestra además la cacerola en la que cocinaba que quedó chamuscada, no sabe qué va a ser de su futuro inmediato sin tener un lugar para vivir.

Luego de la tragedia están viviendo de la ayuda de otros vecinos quienes les ofrecen un sitio para bañarse y dormir, muchos de los que habitan la cuartería trabajan en la obra del Tren Maya, otros se dedican a la cocina o elaboración de tortillas.

El pasado jueves por el impacto del huracán Beryl se fueron al refugio y al menos tuvieron un techo por ese día sin molestar a sus vecinos.

Confían en resolver problema

Además, gracias al comedor comunitario, que instaló el Ejército Mexicano al costado del Palacio Municipal desde el pasado viernes, tienen algo caliente en sus estómagos.

Pero eso será hasta el martes, debido a que ese día se desactivará.

Ahora esperan que tras levantarse la emergencia por el meteoro, sus peticiones de apoyo sean escuchadas por las autoridades.

Están esperanzados a lo que resulte de la reunión que el presidente municipal, Castañón Trejo, prometió que sostendrían con ellos.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades estatales, especialmente a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para volver a levantar sus viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *