En respuesta a los recientes avistamientos de dos jaguares en la zona de Arco Norte, Julio Méndez Paniagua, regidor y presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Benito Juárez, anunció que preparan protocolos de actuación para proteger tanto a la ciudadanía como a los felinos.
Méndez Paniagua informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), Bienestar Animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y un experto en jaguares para delinear estos protocolos.
Avistamiento de jaguares
“Tuve una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema) para coordinar protocolos conjuntos, ya que se ha confirmado la presencia de dos jaguares en Arco Norte. La Secretaría de Medio Ambiente ya los tiene identificados”, comentó el regidor.
Protocolo de actuación
Un especialista en jaguares trabaja en un protocolo que será entregado a la ciudadanía. Además, la Sema está realizando visitas a la zona para alertar a los residentes sobre los avistamientos.
La recomendación para la población es que, si avistan a los jaguares, llamen de inmediato al 911. La llamada será canalizada a Profepa, Sema y la Dirección de Bienestar Animal, quienes cuentan con la infraestructura necesaria para manejar la situación.
Captan a jaguar cerca del Arco Norte en Cancún, estuvo rondando en el patio de una vivienda. 🐆🐾@SelvameMX
— Playa Riviera (@PlayaRiviera) June 11, 2024
📹 Vía: Quintana Roo Urbano pic.twitter.com/BzqLrLjk8L
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen las quejas ante Profeco de colegios particulares en Cancún
Causas de los avistamientos
Los jaguares podrían estar acercándose a zonas habitadas en busca de agua debido a la reciente sequía en el municipio. “Es importante proteger a los animales domésticos y recordar que estamos invadiendo su hábitat al construir en estas áreas”, explicó Méndez Paniagua.
Medidas preventivas
Una de las medidas propuestas por el especialista en jaguares es aumentar la presencia de luces y sirenas, ya que estos elementos pueden ahuyentar a los felinos. Se planea incrementar el patrullaje y posiblemente instalar luces de destellos en puntos estratégicos cerca de Arco Norte.
Seguridad para la ciudadanía
Hasta ahora, no se han registrado ataques a personas. Sin embargo, Méndez Paniagua subrayó que, aunque esto no es común, no se debe bajar la guardia.
La próxima semana, después de la reunión con las autoridades, se presentará el protocolo de actuación definitivo a la ciudadanía, proporcionando instrucciones claras sobre cómo proceder en caso de que los jaguares se acerquen a zonas habitadas.