Tras las precipitaciones, la isla de las Golondrinas presenta un problema debido a la proliferación del insecto en encharcamientos y zonas selváticas. Credit: Especial

Colonias de la periferia en la ciudad de Cozumel, son las que más problemas de mosquitos presentan tras las lluvias registradas en las últimas 48 horas.

Esta situación que se suma al estancamiento de agua provocado por el paso del huracán Beryl el pasado fin de semana, ha generado una proliferación del insecto vector, por lo que su eliminación es urgente.

Acciones en la isla de Cozumel

Mediante nebulizaciones constantes en estas y otras zonas de la isla, el departamento de vectores de la Secretaría de Salud de Cozumel, han iniciado esta campaña de emergencia.

Además el objetivo es reducir la cantidad de mosquitos y con ello la posibilidad de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, atendiendo con nebulizaciones al mosco en etapa adulta.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por Hugo Alberto Pérez Rosas, coordinador de vectores en este municipio, se ha intensificado la aplicación de insecticida en polvo para control larvario.

Es decir, reducir el número de crías de los mosquitos, especialmente en las zonas de encharcamiento y acumulación de agua.

Las nebulizaciones

“Estamos atacando al mosquito adulto con nebulizaciones, aunque se trata de áreas de selva en la que la acumulación de agua es superior”, dijo.

“Y por eso estas acciones ayudan a poner una barrera para reducir la presencia de vector”, agregó Pérez Rosas.

Además dijo que “mientras que en los cuerpos de agua se colocan para evitar la eclosión de nuevos moscos”

Entre las colonias con mayor riesgo se tiene a la Félix González 1 y 2, el asentamiento irregular Las Fincas y Ranchitos, Huertos Familiares, colonia CTM y Ampliación CTM, Magisterio.

Además están las de nueva creación como Miraflores, Altamar, Encanto y Caribe, entre otros puntos ya dentro de la mancha urbana donde los terrenos baldíos concentran también encharcamientos.

Apoyo ciudadano

Sin embargo, dijo, se trata también de un trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y la ciudadanía.

Ya que debe tratar de mantener limpios sus patios y libres de depósitos de agua que se puedan convertir en posibles criaderos de mosquito.

Finalmente dijo que esto es para reducir en mucho la molestia sanitaria y el riesgo de enfermedades transmitidas por el insecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *