La mitad de los trabajos en Quintana Roo son formales y la otra mitad radican en la informalidad, dijo José Francisco Trujillo Brandy, encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.
Además precisó que esa decisión es de los trabajadores que muchas veces no les conviene estar sujetos en un horario.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelven a bloquear carretera por falta de energía eléctrica
En la informalidad manejan tiempos
En cambio, agregó, en la informalidad manejan sus tiempos, pueden ir una semana y se les paga y luego pueden irse a otros giros.
Estas prácticas van a seguir existiendo e incluso algunos empresarios utilizan.
También los famosos contratistas que la constructora le paga por avance de obra que no le dan seguro social, les pagan en efectivo y a veces no les pagan completo.
Ante este tipo de factores la Secretaría del Trabajo tiene un programa de inspecciones en el que tratan de ver que las empresas cumplan sus obligaciones con los trabajadores.
Con la finalización de los trabajos del Tren Maya un gran número regresarán a sus estados.
TE PUEDE INTERESAR: Hoteleros de Cozumel siguen con problemas de luz y agua
Construcción de viviendas e informalidad
Y otros que se quedarán en la entidad, señaló el encargado del despacho de la STyPS en la entidad.
“Por el elevado porcentaje que tenemos de construcción de viviendas, plazas y hoteles será el incentivo por el cual decidirán seguir acá”, agregó.
“Sí se va a seguir ocupando personal, hoy en día en el sector hay déficit porque con la obra del Tren Maya muchos se fueron a trabajar en el proyecto”, dijo.
“Pero hay espacio de trabajo para los que se quieran quedar y por supuesto los que están en el estado”, comentó.
“Probablemente ahora priorizan las obras federales por mejor paga, pero cuando se acaben seguirá habiendo oferta por el crecimiento del turismo en el Caribe mexicano”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Agepro sobre posible fraude en venta de terrenos en Cozumel
Pago de utilidades
Referente al pago de utilidades señaló que manejan la inspección de pago de utilidades que realizan en mayo, junio y agosto.
Son alrededor de 800 en el estado, la gran mayoría de los comercios legalmente establecidos cumplen con sus obligaciones.
“Hoy en día continuamos con las inspecciones y algunos trabajadores de establecimientos se han manifestado por sus utilidades”, dijo.
“Pero lo que ha sucedido no es que no se les haya pagado, sino que el monto a pagar no era el que esperaban, pero eso es otra materia”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta Hospiten el cuidado de la salud durante el verano
Declaración de impuestos
También dijo que “tiene que ver con la declaración de impuesto de la empresa, nuestra función es inspeccionar que el patrón cumpla, el monto ya no nos compete”.
Trujillo Brandy comentó que hay un estimado de 120 empresas que todavía están en el término para demostrar que realizaron el pago.
Finalmente dijo que “le dan un margen de cinco días a la fuente de trabajo para que acrediten el pago si no tienen la información en el momento, el 31 de agosto próximo todas ya deben tener constancia por el pago de utilidades”.