Una mayor oferta y consumo de productos nocivos para la salud provoca mayor riesgo de mortalidad de enfermedades crónicas en la población. Credit: FreePik

El brutal crecimiento de las tiendas de conveniencia Oxxo por todo el país -creadas por la empresa multinacional Femsa- ha generado una epidemia de obesidad; es crear un negocio sin importar el impacto en un entorno de ambiente tóxico alimentario promoviendo productos no saludables, duplicando los productos ultra procesados, bebidas endulzadas, alcohol y tabaco dijo Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor en la conferencia de prensa del estudio Radiografía de las tiendas Oxxo.

Los datos del informe semestral del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, revelaron que en los primeros seis meses de 2024 en Quintana Roo se han diagnosticado nueve mil 547 personas con obesidad y tres mil 174 con hipertensión, mientras que a dos mil 605 se les detectó diabetes.

Proliferación de tiendas

Actualmente, Oxxo crece a un ritmo de casi cinco nuevas tiendas por día, su ubicación se multiplica por todas las colonias y áreas de las ciudades y poblaciones mexicanas. Es la tienda de conveniencia preferida por los usuarios con un 61 por ciento, muy por encima de las 7 Eleven, que con 33 por ciento se colocan en la segunda posición y que a su vez fue la que le dio paso al mercado. 

En su reporte anual de 2023, Femsa detalló que al 31 de diciembre de 2022, había 20 mil 883 tiendas en México, tres mil 717 de ellas en la región sureste, que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el que se han instalado 500 de estos establecimientos, a los que se sumarán los 40 que se abrirán durante 2024.

Jorge Vargas Meza, investigador de la salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, comentó que el alto consumo de alimentos procesados, baja calidad de la dieta, consumo de alcohol y cigarros son nocivos para la salud y si se está cerca de una tienda de conveniencia se consume más este tipo de productos.

“Es un factor determinante en la adquisición y preferencias, influyendo en el comportamiento y hábitos alimentarios de la ciudadanía”, dijo, al tiempo que destacó que la disponibilidad de ofertas y publicidad ha aumentado en los últimos años en las tiendas de autoservicio y conveniencia, y que hasta el año 2022 a nivel nacional se registraron cerca de 62 mil de éstas.

Acuerdos con empresas

“En el estudio encontramos que se ubican en localidades o colonias en las que el consumo del producto se alinea estratégicamente a la conveniencia y preferencias de diferentes grupos de población; hacen muchos acuerdos con empresas para atraer más al público, incluso con fechas como las de temáticas deportivas, para poder promocionar más sus tiendas. Hay una tienda abierta establecida cada 14 horas y tratan de ubicarse a ocho minutos de sus potenciales consumidores”, detalló. 

Entre sus ventas el 77% son productos procesados destacando bebidas azucaradas y botanas, el siete por ciento son bebidas alcohólicas y el tres por ciento tabacos, además de estar bombardeados de promoción y publicidad, en promedio hay 336 de productos procesados y ultra procesados, así como cervezas, todo dirigido en su mayoría al público adulto joven.

Se destacó que hay una mayor oferta y consumo de productos nocivos para la salud que provoca mayor riesgo de mortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que exhortaron a las autoridades a generar y hacer políticas públicas efectivas que fomenten el consumo y la presencia de alimentos sanos en el mercado, así como más regulación para que no se siga extendiendo este problema.

Poblaciones vulnerables

Adriana Garduño Alanís del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, precisó que en los municipios donde es mayor la proporción de pobreza y población indígena tienen 15% más de riesgo por su fácil acceso y asequibilidad, a pesar de que el consumo de estos productos procesados incrementa la probabilidad de enfermedades crónicas no transmisibles y mortalidad por inseguridad alimentaria.

“Es necesario enfocar acciones que regulen la disponibilidad de tiendas de productos ultraprocesados, alcohol y tabaco en poblaciones vulnerables”, sentenció.

De acuerdo con un estudio de Censos Económicos de 2019 sobre tiendas de conveniencia y minisupers, Nuevo León es la entidad con más tiendas de conveniencia o minisupers, le siguen Tamaulipas, Estado de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Coahuila de Zaragoza, las que representan el 46.6 por ciento del total.

Para saber más

8 minutos de distancia en promedio entre la tienda y sus potenciales clientes.

500 establecimientos se encuentran abiertos en Q. Roo, 40 más se suman en 2024.

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