Más de 100 casetas de telefonía pública propiedad de Telmex siguen instaladas en Cozumel, a pesar de su desuso.
Aunque hay promesas de la compañía de desinstalarlas, no se ha acercado a la comuna para definir los términos y fechas de retiro.
Así lo dio a conocer Joaquín García Calzada, director de Desarrollo Urbano en la isla de las Golondrinas.
Comunicación inexistente
Según García Calzada, se han intentado comunicar con la empresa, pero afirma que Telmex se ha mostrado “un tanto esquiva” en su atención y responsabilidad.
Ninguna caseta está en servicio y su estructura representa un obstáculo en la vía pública, además de causar mala imagen para el destino turístico y representar un riesgo debido al mal estado de los metales.
Retiro incompleto de casetas
Los trabajadores de Telmex han retirado apenas una docena de estas estructuras en la zona centro, a pesar de que son 57 las censadas en esa área, la de mayor afluencia de turistas.
“La única comunicación con Telmex es la promesa de retirarlas, pero no han llegado a la isla para acercarse a la comuna y definir los términos y fechas de retiro; es más, no hay siquiera un compromiso por escrito para cumplir con ello, salvo la acción apenas hace unas semanas sobre el desmantelamiento de algunas, pero faltan muchas más”.
TE PUEDE INTERESAR: Arribo atípico de sargazo en Cozumel: Desafío para el turismo
Cantidad de casetas y su estado, desconocidos
El Ayuntamiento desconoce la cantidad exacta de casetas en la ciudad; se estima que hay unas 113 aproximadamente.
Sin embargo, no hay registros de estas estructuras metálicas con teléfono incorporado.
Además, se desconoce cuántas funcionan y cuántas no, su estado de riesgo para la comunidad y la falta de mantenimiento, ya que algunas están rotas o sus cables cuelgan, sin que la empresa se responsabilice.
Adeudo por uso de suelo
García Calzada también mencionó que, al acercarse la compañía, se atenderá el tema relacionado con el monto de adeudo por el uso de suelo, ya que tampoco hay datos o registros de pago sobre el uso de la vía pública.
Sin embargo, precisó que, en caso de no alcanzar a retirar estas casetas, el Ayuntamiento iniciará un proceso legal para hacer cumplir en el futuro el retiro y llegar a los acuerdos necesarios para calcular si hay adeudos o no sobre el uso de la vía pública en la ciudad.
Para concluir
El problema de las casetas de Telmex en Cozumel sigue sin resolver, afectando tanto la imagen turística de la isla como la seguridad de sus habitantes.
La comuna espera que Telmex cumpla con sus promesas y se acerque para solucionar este problema de manera definitiva.