La llegada de esta temporada de verano definirá la regulación y el registro de las rentas vacacionales, dijo Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales (APAR).
Además agregó que "mucha gente va a definir no registrarse o no seguir con el proceso, hay muchos que no lo hacen de manera profesional o que no viven directamente de hacer eso, sólo de manera eventual".
Los que se queden, dijo, de alguna manera tendrán que hacerlo de forma más profesional.
Mejorar la calidad de sus productos y servicios, aunque reconoció que no será sencillo conocer a ciencia cierta el porcentaje de los que lo dejarán.
Esto debido a que también cada día se van uniendo más unidades a estas plataformas, por lo que será hasta dentro de un año que se podrá ver en cuánto creció el inventario.
TE PUEDE INTERESAR: Inscripciones a la secundaria o “prepa”, golpean el bolsillo familiar
Depuración de mercado en verano
“Hay mucha gente que no considera que debe haber un registro de ese tipo, otros que no pagaban ningún tipo de impuesto", agregó.
También dijo que "ahora que se requiere se salen, eso va a depurar el mercado".
"Pero hay que tener en cuenta que hay gente que esa propiedad se la entregará a un administrador profesional; hay que esperar para ver qué sucede”, comentó.
En términos generales hay un incremento de mercado nacional para estas vacaciones, cada ciudad es diferente, pero los destinos que más buscan para esa plataforma digital es Cancún, Playa del Carmen.
En el caso de Tulum, éste sigue reprimido por la sobreoferta que ha habido y malas noticias con respecto a la seguridad, pero hay que esperar a ver cómo quedan las cifras.
Hasta junio pasado se tienen contabilizadas 25 mil 296 rentas activas en Quintana Roo, lideradas por Playa del Carmen con siete mil 846, con 47% de ocupación.
Luego le sigue Cancún con siete mil 440 y una ocupación de 51%, enseguida Tulum y sus seis mil 237 unidades, con 43% de ellas ocupadas; en los tres destinos se rentan propiedades completas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Q. Roo crear su propio Fonden para contingencias naturales
Plazo para el registro
De acuerdo con la reforma que se hizo a la Ley de Turismo estatal, y que se publicó en marzo de este año en el Periódico Oficial del estado, los prestadores de servicios turísticos contaron con un plazo de 60 días naturales para inscribirse o refrendar su registro, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y/o a partir de que inicien o modifiquen sus operaciones.
Aquellos que incurran en una omisión dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa que podrá ir desde 50 hasta 965 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa la omisión.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven campaña de 90% de descuento en Registro de Marca
Información confidencial
“Los prestadores de servicios turísticos y las plataformas digitales que ofrezcan, administren, proporcionen o contraten con el turista, productos y/o servicios turísticos en el territorio estatal, deberán contar con su constancia de inscripción al Registro Estatal de Turismo (Returq) para poder ofrecer sus productos o servicios turísticos”, se lee en el documento.
Toda la información que los prestadores de servicios turísticos proporcionen para la inscripción en el Returq será considerada como confidencial, salvo aquella que expresamente autorice el prestador de servicios turísticos para fines de difusión o promoción, según sea el caso, y en términos de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo y de uso exclusivo de la Secretaría para los fines previstos en la presente Ley y su Reglamento.