Tras la entrada en vigor del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), que se encargará de mantener, administrar y conservar los proyectos turísticos en la entidad, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transfiriera bienes e inmuebles al Gobierno estatal, los empresarios tendrán un lugar relevante, dijo Eduardo González Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Celebramos la creación, el fideicomiso tiene ingreso y gastos propios”, comentó, “por lo que hay que administrarlos en conjunto para el bien de la zona hotelera de Cancún y además todavía hay que encontrar el tema de lo que le haga falta para la inversión y mantenimiento, que no provengan de los ingresos naturales del recurso, esta parte se está trabajando, aún no está definida”.
TE PUEDE INTERESAR: Dmas prepara batalla legal contra proyecto en Punta Cancún
Publicación del Foatqroo
El empresario añadió que trabajarán de la mano con el Gobierno estatal y los municipios para buscar la eficiencia correcta, “apenas se hizo y tiene que haber todavía una regla de operaciones en la que estén los lineamientos de la forma de participar en el Comité Técnico, faltan detalles”, expresó.
El Periódico Oficial de Quintana Roo publicó que el Foatqroo gestionará el Proyecto Turístico Integral de Cozumel (PIT Cozumel) y la zona hotelera de Cancún con un presupuesto para este año de 155 millones 731 mil 153 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Tulum será sede de los Premios Mex Best a la hospitalidad y cocina
Impuestos a cruceristas
Respecto al comentario del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Gino Segura Vázquez sobre el fideicomiso que para el año próximo derive del derecho de cruceristas, el cual consiste en pagar cinco dólares cada pasajero turista que lleguen a los puertos de Mahahual y Cozumel, y que acordaron con el gremio de los cruceros a nivel internacional y la asociación de empresas navieras cruceristas que iniciará a partir de 1 de enero de 2025, señaló que es algo que ya existe en Jamaica y en otros destinos populares de cruceros.
“En Quintana Roo nunca ha habido este impuesto y estaba siempre el temor, difundido por las navieras, de que me pones impuesto: me voy. Al final a través de un buen cabildeo del titular de la Sefiplan y Bernardo Cueto, secretario de Turismo estatal, por instrucciones de la gobernadora (Mara Lezama) trabajaron en equipo con las navieras y llegaron a buenos términos”, concluyó.
Segura Vázquez, el año próximo estiman recaudar 400 millones de pesos por parte de las empresas navieras y de esa cantidad, el Gobierno de Quintana Roo destinará el 70% a la infraestructura turística y seguridad de los puertos de Mahuahual y Cozumel, así como un 30% a un fondo que están creando para desastres naturales por parte del Gobierno estatal.
Para saber más
155 mdp será su presupuesto para gestionar el PIT Cozumel y la Z. H. de Cancún.
5 dólares se pagará como impuesto por cada crucerista que arribe al estado.