La recaudación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cozumel ha experimentado un significativo incremento este año.
Pasó de 32 millones de pesos a 36 millones, lo que representa un crecimiento del 12% en comparación con 2023.
Motivo del alza en la recaudación
Milton Zavala Aradillas, director de Zofemat en el municipio, destacó que este aumento se debe principalmente a los pagos regulares realizados por los concesionarios, en su mayoría clubes de playa y hoteles enfocados en el turismo, que hacen uso de la zona federal.
Inversión de la Zofemat
El funcionario explicó que, como está estipulado, el 30% de lo recaudado este año se destinará a programas de limpieza de playas, mientras que el resto será transferido a la Federación.
Actualmente, un equipo de 15 personas se encarga de extraer hasta 10 toneladas de esta macroalga por día.
Con el objetivo de enfrentar la temporada alta de arribo de sargazo, se planea contratar al menos a 45 personas más para reforzar estas labores.
TE PUEDE INTERESAR: Corrientes “salvan” al Caribe mexicano del sargazo
Morosidad
No obstante, a pesar de la mejora en la recaudación, existe una cartera vencida del 14%; es decir, aproximadamente 40 de los 288 concesionarios registrados no han realizado sus pagos en varios años, algunos desde hace tres, cinco y hasta diez años.
Uno de los principales problemas con estos concesionarios deudores es su ausencia de la isla, lo que dificulta su rastreo y cobro.
En estos casos, los expedientes de adeudo se canalizan al departamento jurídico para determinar las acciones a tomar.