Fichas de búsqueda de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.
Fichas de búsqueda de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López. Credit: Especial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López.

El Fiscal General Merrick B. Garland emitió una declaración en la que subrayó la importancia de estos arrestos en la lucha contra el narcotráfico.

Declaración del Fiscal General

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo“.

“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos”.

“Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.

Acusaciones contra “El Mayo” Zambada

“El Mayo” Zambada enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

En febrero de este año, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Ismael Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga señalada como la principal causa de muerte de ciudadanos estadounidenses entre 18 y 45 años.

Recompensa por “El Mayo”

“El Mayo” Zambada, de 76 años, era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

Reconocido por su habilidad para operar discretamente, se dejó ver en público en contadas ocasiones.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Los cargos contra El Mayo Zambada incluyen:

  • Dirigir una organización criminal.
  • Conspiración.
  • Homicidio.
  • Lavado de dinero.
  • Fabricación y distribución de drogas.

Además, el Cártel de Sinaloa es acusado de la producción, distribución y tráfico de fentanilo.

Contexto y evaluaciones

En la última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de la Unión Americana.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa controla los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas para transportarlas de México a Estados Unidos.

Trasciende presunta entrega

El periodista Óscar Balmen indicó que El Mayo Zambada se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.

“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con procesos pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta de X.

Por su parte, el periodista Luis Chaparro, citando sus propias fuentes, aseguró que “un grupo de abogados con sede en Texas ayudó a romper un acuerdo entre El Mayo y las autoridades estadounidenses”.

La misma oferta fue presentada al resto de Los Chapitos y a Mayito Flaco en una reunión reciente, de la cual solo El Mayo y Joaquín Guzmán estuvieron de acuerdo, según el comunicador.

El Departamento de Justicia confirmó los arrestos de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, marcando un significativo avance en los esfuerzos para desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa y combatir el tráfico de fentanilo, que continúa siendo una amenaza letal en Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *