En lo que va del año, la Dirección de Servicios Públicos ha retirado de las calles mil 600 toneladas de cacharros dentro del Programa de Descacharrización.
Dicha cifra supera a la del año pasado, esto en gran medida debido a las acciones desplegadas ante la llegada del huracán Beryl, informó Antonio de la Torre Chambé, director de la dependencia.
Además agregó que actualmente siguen combatiendo al mosquito transmisor del dengue.
“Se incrementaron las brigadas cuando entró el huracán, nos pidieron una acción masiva de avenida por avenida y de calle por calle”, dijo.
“Desafortunadamente el ciudadano pensó que era una limpieza total de la casa y nos sacó cosas de más”. agregó.
“Tenemos descacharrización en conjunto con la Secretaría de Salud para evitar la proliferación del mosquito del dengue”, explicó el director de Servicios Públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Canal de baja presión podría generar lluvias; el ambiente, caluroso
Brigadas recolectan toneladas de desechos
También comentó que si los vecinos se ponen de acuerdo, sobre todo de varias cuadras de la colonia, se pueden comunicar al número de Reporta y Aporta.
Enseguida el personal de la dependencia a su cargo acude para indicarles en dónde podrán colocar los cacharros.
Para que posteriormente pasen a recogerlos con las brigadas en menos de 24 horas, ya que si permanece más tiempo, prontamente se convierten en basureros clandestinos.
En estos días estarán trabajando en la Supermanzana 503, y en este caso se hace un recorrido casa por casa para informarles hasta qué día tienen para sacar sus cacharros y que sean recogidos por el personal del ayuntamiento, se fracciona, se hacen cuadrantes y posteriormente se hace el recorrido final para corroborar que no queden en la vía pública.
En lo que va del año se han retirado mil 600 toneladas, lo que no incluye cosas como hule espuma y llantas, las cuales no se cuantifican y se llevan a un depósito especial para este tipo de basura.
TE PUEDE INTERESAR: Joven de 15 años es herido por agentes de la Marina en Cancún
Participación ciudadana
“Estamos arriba por el tema del huracán como 10%, fue increíble en esos tres días (previos al arribo del huracán) que la gente sacaba sus cosas a los camellones e incluso llegamos a encontrar una sala completa, en fin, nos puso a trabajar más”, detalló.
Cada año lo que se busca es abarcar el 50% de todo el municipio con el Programa de Descacharrización, y en este año la meta es similar, además de que explicó que no se puede abarcar más debido a que hay zonas que tienen más zonas con cacharros en la vía pública y lo que se hace es regresar varias veces al año.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaria de Gobierno compromete diálogo con motociclistas
Zonas rojas
“Hemos estado más de tres veces al año en la 103 o en la 94, que son las zonas más rojas de dengue, pero por ejemplo en la 201 y 202, pasamos sobre los camellones y ahí vamos recogiendo la basura, es decir, vamos entre 30 o 35% de la ciudad, pero nos enfocamos más en las zonas rojas”, añadió De la Torre Chambé.
Finalmente el director de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez dio a conocer que el personal de las brigadas del Programa de Descacharrización está conformado por 50 personas, tres camionetas y un camión de redilas de nueve toneladas.