La operadora Caminos Sagrados permitirá mejorar la oferta y ampliar los modos de acceder a la variada oferta de uno de los 12 destinos de turismo en la entidad. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

La oferta turística de destino Maya Ka’an se sigue consolidando, ahora se suma la red de turismo indígena de la Zona Maya que lo que busca es ser una tour operadora local que incluya cinco cooperativas de las comunidades de Tihosuco, X-Cabil, Sacalaca, Sabán y Huay Max en el municipio de José María Morelos, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an (ASK).

Turismo comunitario

Además Maya Ka'an es una región ubicada en el corazón de Quintana Roo, dos horas al sur de Cancún y a tan sólo unos cuantos kilómetros de Tulum. Es un destino ecoturístico, rodeado de selva, lagunas, playas y otros escenarios naturales que combinan la naturaleza de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, con la sabiduría de sus ocho comunidades mayas.

Esta nueva propuesta creará conexiones con la red de turismo comunitario que trabaja bajo el nombre de Caminos Sagrados Kili’ch Bejo’ob, e involucra a un total de ocho empresas sociales.

También la operadora Caminos Sagrados fue creada en 2018 con el fin de facilitar la comercialización de la red en la Riviera Maya con la creación de rutas que integren a las distintas organizaciones participantes y complementando sus servicios.

Apoyo a iniciativas

Merediz Alonso hizo mención que “en este caso es una nueva zona geográfica de Maya Ka’an para seguir robusteciendo el turismo comunitario que para nosotros es la razón de ser, de ahí la importancia de apoyar a estas iniciativas locales que generen desarrollo económico y oportunidad de emprendimiento, específicamente en esta región que es uno de los principales objetivos a los que nos enfocamos”.

Este grupo está conformado por comunidades que además de tener riqueza natural cuentan con la tradición de las iglesias, una arquitectura religiosa diferente y poco usual en el resto de Quintana Roo, además de divulgar su cultura pensando en una oferta biocultural que agrupa la lengua maya, el conocimiento y el medio ambiente.

Beneficiarios

Finalmente el director ejecutivo de ASK dio a conocer que la red de turismo indígena de la Zona Maya beneficia a 166 personas de manera directa, sean miembros de algunas de estas cooperativas o gente que ofrece servicios a los visitantes, lo que representa una buena noticia para el turismo y las comunidades en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *