Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tras recibir un fallo adverso del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). La candidata anunció a través de sus redes sociales: “Hemos impugnado la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Pasaremos a la siguiente instancia, la Sala Xalapa. Estaremos luchando hasta la última instancia”.
TE PUEDE INTERESAR: “Cavan la tumba” de MAS; en curso la pérdida de su registro
Decisión del Teqroo y acusaciones de irregularidades
El reciente fallo del Teqroo ratificó la constancia de mayoría a favor de la alianza Seguimos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), rechazando las impugnaciones de Movimiento Ciudadano, que solicitaban la invalidación de 99 casillas. Además, el Teqroo amplió la ventaja de la alianza morenista a 777 votos.
Lidia Rojas Fabro acusó al Teqroo de ser partícipe de las irregularidades del proceso electoral al validar la elección en Othón P. Blanco. “Una vez más se demuestra cómo el Tribunal Electoral de Quintana Roo siempre decide a favor de Morena, con falta de imparcialidad y con argumentos a modo, sin un análisis riguroso. El Pleno ratifica el robo que sufrimos en el municipio de Othón P. Blanco”, declaró Rojas Fabro.
TE PUEDE INTERESAR: Amonesta el Teqroo a “Chanito” Toledo, PAN y PRI
Lucha contra el sistema y la corrupción
Rojas Fabro también señaló que los magistrados del Teqroo persiguen intereses personales. Con firmeza, afirmó: “Sin miedo a nada, seguiré luchando contra el sistema y la corrupción”. La candidata de MC ha dejado claro su compromiso de continuar su lucha legal hasta agotar todas las instancias disponibles para buscar justicia y transparencia en el proceso electoral.
Próximos pasos en la impugnación
La impugnación de Lidia Rojas ahora será revisada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se espera que se evalúen las pruebas y argumentos presentados por Movimiento Ciudadano. Este tribunal tiene la autoridad final para decidir sobre la validez de las elecciones y las impugnaciones presentadas.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo, en la búsqueda de preservar su medicina tradicional
Importancia del caso para la democracia en Quintana Roo
Este caso subraya la importancia de la transparencia y la imparcialidad en los procesos electorales. La resolución de la impugnación presentada por Lidia Rojas será observada de cerca por votantes y partidos políticos, quienes buscan asegurar que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo en Quintana Roo.