Videovigilancia en el C5 de Quintana Roo.
Se prevé que al finalizar el año, el sector restaurantero cuente con 500 cámaras enlazadas al C5. Credit: Cortesía. / SSC.

Los restauranteros de Quintana Roo han enlazado 300 cámaras de seguridad al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Esto, como parte del convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó Julio Villarreal Zapata, presidente del órgano empresarial.

Alta aceptación de restauranteros

"Todos los restaurantes que tienen salida y vistas hacia la playa de la zona hotelera de Cancún se les ha invitado a colocar cámaras", expuso Villarreal Zapata.

Dijo que, hasta el momento, hay 95% de aceptación en promedio por parte de los restauranteros de Cancún.

Seguridad y prevención

Según Julio Villarreal Zapata, el sector sigue colaborando y siendo corresponsable de la seguridad a nivel estatal y de las ciudades para poder prevenir incidentes.

Para diciembre, expuso, la Canirac contempla que 500 cámaras estén vinculadas al Centro de Comando.

Apertura de nuevos restaurantes

También, señaló que habrá nuevos restaurantes en Cancún, específicamente en plaza La Isla. En cuanto a los negocios pequeños, mencionó que la tendencia es que busquen nichos de oportunidad en las plazas comerciales para establecerse, ya que no son marcas conocidas.

Posición de Canirac sobre Uber

Respecto a las manifestaciones de Uber en el Aeropuerto de Cancún, Villarreal Zapata consideró que debería haber una intervención inmediata de la Guardia Nacional.

"Estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene el derecho a manifestarse, pero sin perjudicar a la ciudadanía y sobre todo al turismo, porque damos muy mala imagen siendo el principal motor económico de la entidad".

Invitó a los conductores de la plataforma a protestar de manera pacífica y a no bloquear el paso en la terminal aérea, ya que esto podría ahuyentar a los turistas, afectando sus propios ingresos.

Exhortó a la Guardia Nacional a realizar operativos de vigilancia y prevención en el aeropuerto, que es una zona federal, para evitar manifestaciones que bloqueen las vías de comunicación, lo cual es un delito.

A destacar:

  • Canirac y Seguridad Ciudadana instalan 300 cámaras de vigilancia en Cancún.
  • El 95% de los restaurantes en la zona hotelera de Cancún han aceptado colocar cámaras.
  • Se espera que para diciembre se cuenten con 500 cámaras conectadas al C5.
  • Nuevos restaurantes en plaza La Isla y otras plazas comerciales.
  • Llamado a manifestaciones pacíficas de Uber en el Aeropuerto de Cancún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *