El voto de mexicanos en el extranjero
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 184 mil 326 votos desde el extranjero, para la elección de Presidencia de la República. El sufragio de los mexicanos fuera de las fronteras de México duplicó los cerca de 98 mil votos recibidos en la elección de hace seis años.
De la totalidad de sufragios recibidos en los anteriores comicios, 122 mil 497 (66.5 por ciento) fueron emitidos por Internet; 39 mil 586 (21.5 por ciento) mediante voto postal y 22 mil 243 (12 por ciento), de manera presencial en alguna de las 23 sedes consulares en el mundo.
La participación ciudadana desde el extranjero fue muy superior al 61 por ciento registrado en territorio nacional, ya que votó el 82 por ciento de las personas registradas y más del 71 por ciento si se considera también a las no registradas que podían ejercer su derecho al voto.
Estos datos se desprenden de un informe dado a conocer por el consejero del INE, Arturo Castillo Loza, aunque no informó el voto obtenido por cada partido, especialmente el de Morena. ¿Por qué será?
Todo el poder para la líder estatal del PAN
Reyna Tamayo quiere ser el centro del poder panista en el estado y para ello ya inició el proceso de expulsión de reconocidos militantes.
Al interior del Partido Acción Nacional ya se supo que en la lista de quienes serán expulsados está la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña y el ex dirigente estatal Faustino Uicab.
A Ricalde Magaña, por lo pronto, se le dio de baja del Consejo estatal del blanquiazul; a ella se suman la ex diputada local Eugenia Solís; Hassan Medina y Fernando Zelaya.
Hay quien piensa en el interior del partido que con estas expulsiones Reyna Tamayo está limpiando su camino de la disidencia para quedarse con el poder de lo que queda del mismo.
La purga panista está generando descontento entre los miembros históricos, pero al final dicen que es un proceso democrático. ¿Será?
Mauricio Vila, en la lista para dirigir al blanquiazul
En una encuesta levantada por Statistical Research Corporation (SRC), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aparece en tercer lugar con el 13.8 por ciento de las preferencias para dirigir al Partido Acción Nacional en el país.
Aunque su porcentaje está lejos del primer lugar, que lo tiene el senador Damián Zepeda (32.3 por ciento) y del segundo lugar, Jorge Romero.
En diversas encuestas que evalúan a los 32 gobernadores del país, Vila Dosal siempre aparece en primer lugar o en el pódium. Este podría ser un gran activo en cualquier partido, menos para el PAN a nivel nacional, que han visto más cerca al gobernador de Morena, que de los blanquiazules.
Esta cercanía se debe a la obra del Tren Maya, de la que Vila Dosal se aprovecha no sólo para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino incluso para presumirla en el extranjero. ¿Será?