En Cozumel se realizan acciones para proteger la zona arrecifal.
Ya comenzaron los trabajos para asegurar la reproducción y crecimiento de la especia conocida como Cuerno de Alce. Credit: Archivo / 24 HQR

Mediante la implementación de un programa a mediano plazo para la restauración de corales dentro de la zona del arrecife Paraíso, ya dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), se plantea la recuperación de una área de poco menos de media hectárea dentro del mar, como parte de un programa conjunto entre iniciativa privada y una organización de la sociedad civil.

Además, la firma de este convenio de colaboración se realizó entre la Fundación Comunitaria Cozumel y el Grupo Presidente, del Hotel Presidente Intercontinental de Cozumel, con el que se trabajará a través del Colectivo Comunitario Corales Vivos Cozumel, un plan a cinco años para la restauración del área arrecifal ubicada frente al hotel.

Recuperación de corales en Cozumel

El proyecto ya inició con la primer fase que fue el estudio de factibilidad para la implementación de los trabajos, lo que abre paso a la restauración in situ, es decir, de ingresar al área bajo el mar para tomar acciones en torno a la recuperación de los corales, especialmente y en primer término el conocido como Cuerno de Alce, cuya reproducción y crecimiento se estima coincida con la duración del plan.

Para lograr estas acciones se estudiarán las mejores técnicas que logran restaurar los corales, acorde a las condiciones del fondo marino donde serán sembrados implementando la técnica más adecuada según las condiciones que presenta la zona y que permita el movimiento de los responsables de estos trabajos.

Comienza la siembra

Elvira Moreno Rodríguez, integrante del colectivo Corales Vivos de Cozumel anunció que junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tras recoger del fondo marino algunos fragmentos de coral que servirán para iniciar el programa de restauración, a partir de hoy pasan a la siembra de corales.

Una vez iniciado el proceso, se iniciarán acciones de monitoreo de la salud arrecifal, que conciente en vigilar la calidad del agua, mapeo y el seguimiento en el crecimiento de los organismos una vez que se adhieran a las bases de material epóxico y así se pueda vigilar su crecimiento y desarrollo en el entorno.

Pláticas de sensibilización

De la misma forma se ofrecerán 12 pláticas de sensibilización a los trabajadores y colaboradores del hotel, incluyendo a huéspedes, a quienes se les expondrá la vital importancia de preservar este ecosistema, entre cuyas funcionalidades está la de proteger a la isla del impacto de huracanes y la salud del sistema marino./ 24 Horas

Cifra:

5 años colaborarán para restaurar el ecosistema ubicado frente al centro de hospedaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *