El Pabellón Artesanal en el parque Benito Juárez de Cozumel ofrece la oportunidad de que artesanos de distintas materias primas, den a conocer sus creaciones a la comunidad local y turistas que pasean por el lugar y adquieran estos productos hechos a mano.
Karla Salazar Blanco, subdirectora de Desarrollo Económico en la ínsula, explicó que se trata de darle la oportunidad a los artesanos que producen en sus casas, cuyos productos son de calidad para ofrecer también al turismo en general, ya que se trata también de artículos novedosos y únicos por la naturaleza de su creación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Emprendedores! Llegó Vivam, la nueva app de servicios turísticos
Cooperación en Cozumel
El pabellón es un proyecto de continuidad entre los propios artesanos y las autoridades municipales, y por ello lleva ya cerca de 10 años en el parque, en una ubicación precisa que no afecta de manera directa al resto de los comerciantes establecidos en la zona y sí se acerca a la zona vial y peatonal del parque, dando vida a este espacio.
“Con el pabellón dotamos de vida al parque Benito Juárez, pues los días que se coloca se tiene gran cantidad de personas caminando por sus pasillos, viendo, comprando y aprovechando el talento local que produce pulseras de pedrería, velas con figuras y aromáticas, pareos, salsas artesanales y otras artesanías únicas que revelan el talento de entre los participantes”, comentó Salazar Blanco.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! SEP presenta lista sugerida de útiles escolares para ciclo 2024-2025
Productos hechos a mano
Los artesanos colocan sus puestos de viernes a domingo de las 15:00 a las 22:00 horas, son 60 en total, quienes trabajan incluso, algunos, sus artesanías en el mismo sitio para que los compradores tengan la certeza de la autenticidad de los productos ofrecidos y que son realmente hechos a mano, que además es uno de los requisitos para ser parte de este colectivo.
Cada uno de los comerciantes, previo a contar con un espacio, debe realizar un trámite gratuito, pero garantizando con fotografías la procedencia de sus productos, toda vez que se trata precisamente de ofrecer artículos únicos.
En miras al cambio de administración municipal se espera que la siguiente siga dando la oportunidad a los artesanos de mantenerse en el espacio y los mismos días, para ofertar sus creaciones.