Habitantes de Chacchoben exigen una solución a sus demandas. Credit: Ruptura / 360

Los habitantes de la comunidad de Chacchoben bloquearon nuevamente la carretera que conecta los poblados de Cafetal y Limones, en el municipio de Bacalar. Esta acción se llevó a cabo como protesta por las recurrentes fallas en el servicio de energía eléctrica proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Impacto en la construcción del Tren Maya

El bloqueo ha afectado significativamente el tránsito de volquetes que suministran material para las obras del Tren Maya en la región. La interrupción del servicio eléctrico ha sido una preocupación constante para los residentes, quienes aseguran que las fallas no han sido atendidas adecuadamente durante semanas.

Protesta y medidas de presión

Más de 20 personas de Chacchoben participaron en el cierre de la vía, utilizando piedras, troncos y formándose en una cadena humana para impedir el paso vehicular. Los manifestantes exigen una reparación inmediata y duradera del servicio eléctrico, advirtiendo que, en caso de no obtener respuesta, podrían tomar medidas adicionales, como la retención de unidades pesadas utilizadas en las obras del Tren Maya.

Mientras persiste el bloqueo, los automovilistas y proveedores están utilizando la carretera alternativa que conecta con Lázaro Cárdenas para acceder a la Vía Corta a Mérida.

Historial de protestas y respuestas

Este bloqueo no es un caso aislado. El 11 de julio pasado, se llevó a cabo una protesta similar en la misma área. En esa ocasión, se formalizó una minuta en la que la CFE se comprometió a realizar mantenimiento al tendido eléctrico. Sin embargo, las fallas han continuado, lo que ha llevado a la reactivación de las protestas.

Falta de diálogo con autoridades

Hasta las 20:00 horas del jueves, ninguna autoridad se había presentado para dialogar con los manifestantes. La falta de respuesta de las autoridades ha intensificado el descontento entre los residentes, quienes siguen demandando una solución efectiva a los problemas de energía eléctrica que afectan su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *