Históricamente, los pueblos indígenas ocupan los últimos puestos en la mayoría de los indicadores de desarrollo social, económico y político, aseguró Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) Quintana Roo.
Además agregó que aunque los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas estipulan que nadie quede rezagado y los más atrasados sean los primeros en recibir sus beneficios, son esfuerzos que se han quedado sólo en el papel.
TE PUEDE INTERESAR: Dos turistas denuncian intoxicación con fentanilo en hotel de Cancún
Pueblos indígenas y sus derechos
Para este indígena y luchador social por los derechos de los pueblos indígenas u originarios en la entidad, uno de los ejemplos más evidentes de esta falta de respeto fue tangible en las pasadas elecciones, específicamente en la usurpación de espacios en las candidaturas.
“Esto era algo nuevo que nos permitiría ver por los nuestros, desgraciadamente no llegan indígenas a esos cargos, tan sólo en Cancún hay 160 mil mayas, pero la población no se ve representada en el Cabildo, (los políticos) se hacen pasar como que pertenecen a esta población, pero no lo son”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Verifican trampas de grasa en establecimientos de Cozumel
Falta de programas para los pueblos
Para Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas corresponden tres regidores indígenas; para Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum son dos y en el caso de Playa del Carmen, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres es un regidor, a su modo de ver es algo disparejo porque muchos mayas se han ido a la zona norte y no hay una fuerte presencia de regiduría indígena en ninguno de sus municipios.
En cuanto a la atención del Gobierno estatal hacia esta población opinó que faltan muchos programas sobre todo de preparación y capacitación a la gente para lo que viene cuando concluya la obra del Tren Maya, “no todo es como le pintaron el asunto, incluso no respetan ni a los ejidos, como el caso de los ejidatarios de Ximaben que se enfrentan y denuncian falta de pago por trabajos del Tren Maya, no les han cumplido violando sus derechos humanos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Pronostican fuertes lluvias para Q. Roo; vigilan zona de baja presión
Mayor integración
Be Cituk expresa que falta mucho por hacer en las comunidades, buscar más personas con proyectos productivos e integrarlas a la red de turismo indígena, para un mayor desarrollo económico “lamentablemente uno llega a alguna comunidad y la mayoría son mujeres y adultos mayores porque los jóvenes siguen migrando en busca de mejores oportunidades hacia la zona norte”.
Dio a conocer que muchos llegan como mano de obra barata de albañiles en las construcciones o en empleos básicos de la industria turística, algunos sí salen con estudios, pero no les dan el puesto, lo que se podría entender como falta de oportunidades hacia ellos y buscan la alternativa de taxistas.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan pagar 10 mdp para dar término a litigio en Benito Juárez
Lengua maya
Otra de las cuestiones es que su modo de expresión es un factor de discriminación, el Gobierno de Quintana Roo carece de un programa que promueva la capacitación en idioma maya, hay una Ley General de Derechos Lingüísticos que a nivel Federal tiene más de 20 años y no ha llegado al estado, por lo que no se puede obligar a las escuelas públicas y privadas que la lengua maya sea una asignatura más como lo hace Yucatán.
Este 16 de agosto se llevará a cabo el Quinto Congreso Maya en el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, un espacio para interactuar de reflexión y análisis, que se ha comunicado ya con varios líderes y no quieren participar porque en la edición anterior se solicitó que se atendieran a comunidades que no tienen electricidad ni agua y aún no tienen noticia de los resultados que demandaron “sólo los utilizan para el foro”, apuntó.
Numeralia:
16 de agosto se llevará a cabo el Quinto Congreso Maya en el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.