La red de víctimas interpuso la denuncia.
La defensora particular mencionó que ya han presentado las pruebas ante la FGE. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Ariadne Song Anguas, abogada de la Red de Víctimas de Quintana Roo denunció el abuso, acoso, amenazas y presunto fraude contra Damancia.

Se trata de una mujer de la tercera edad, mayahablante y analfabeta de la comunidad  de X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, quien fungía como Tesorera en la Comitiva del programa La Clínica es Nuestra en dicha comunidad.

La mujer presuntamente fue intimidada por un delegado, no sólo para entregarle los 400 mil pesos que el Gobierno destinó para la clínica del poblado.

Además la habría forzado a firmar una renuncia al cargo y quitarle la tarjeta en la que son depositados los recursos del programa federal.

Víctimas en el olvido

La abogada feminista agregó que por el tema ahora es señalada de desviar el recurso y sufre de intimidación.

“Por este tipo de situaciones en el que las comunidades mayas están olvidadas, es que la señora pide apoyo”, dijo.

“El delegado le hizo firmar para entregar el recurso sin testigos, abusó de su ignorancia y su confianza”, señaló.

Además “se quedó con el dinero y se está pidiendo que se investigue”.

“Denunciamos al programa porque están poniendo a mujeres que no saben leer ni escribir para sacar provecho las autoridades”, indicó.

Señaló que es limitado el número de traductores mayas en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Felipe Carrillo Puerto.

Así como los licenciados asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito que sepan hablar esta lengua para poder defender a una persona porque no puede aplicar el tecnicismo para explicar lo que le sucede.

La denuncia

La defensora particular mencionó que ya han presentado las pruebas ante la FGE, han denunciado, pero desconocen qué hay en la carpeta de investigación de denuncia por parte del delegado.

Por lo que “pedimos una impartición de justicia, pronta, eficaz, con perspectiva de género y perspectiva intercultural, hay que ver las costumbres, usos y tradiciones de las comunidades mayas que siempre han sido en decremento de los derechos de la mujer”.

Solicitarán una reunión a la presidenta municipal, Mary Hernández porque parte de sus promesas de campaña es no dejar que se vulneren los derechos de las mujeres y más en la zona rural.

Cifra y cita:

400,000 pesos originalmente destinados para una clínica estarían ahora en otras manos.

Pedimos una impartición de justicia, pronta, eficaz, con perspectiva de género y perspectiva intercultural, hay que ver las costumbres, usos y tradiciones de las comunidades mayas que siempre han sido en decremento de los derechos de la mujer”, Ariadne Song Anguas, abogada feminista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *