Profesora da clases en una escuela de Quintana Roo.
Actualmente, solo 276 profesores cubren el 10% de las 2,065 instituciones de educación básica en la entidad. Credit: Especial.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se enfrenta a un reto significativo debido a la escasez de profesores capacitados para la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas.

Actualmente, solo 276 profesores cubren el 10% de las 2,065 instituciones de educación básica en la entidad.

Esto revela una importante brecha en la disponibilidad de maestros para esta asignatura clave.

Falta de incentivos salariales para profesores de inglés

El problema ha persistido durante años, principalmente porque el nivel de competencia en inglés que se exige a los docentes es elevado, mientras que los salarios ofrecidos no son competitivos.

Esta situación ha provocado que muchos profesores calificados opten por empleos mejor remunerados en el sector privado.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, reconoció esta problemática y subrayó que se están realizando esfuerzos para mejorar la situación.

“Hemos lanzado convocatorias e incrementando la cantidad de contratos para este ciclo escolar”, comentó Gorocica Moreno.

Además, señaló que se trabaja en la adaptación del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (Peiiqroo) con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los docentes.

Expansión del programa de enseñanza del inglés

En la actualidad, 276 docentes laboran en las escuelas de educación básica y se espera aumentar este número en al menos 50 a 60 profesores más.

Para abordar este desafío, la SEQ ha desarrollado su propio programa para la enseñanza del inglés, adaptando el Programa Nacional de Inglés (Proni) a las necesidades específicas de Quintana Roo.

Este esfuerzo ha recibido un financiamiento de 45 millones de pesos en el último año, lo que ha permitido la expansión del programa al 10% de los planteles.

Además, se está incentivando a los maestros de nivel básico con conocimientos en inglés a certificarse para poder impartir la lengua en sus escuelas, con el fin de ampliar la cobertura de enseñanza del idioma.

Profesores de lengua maya

Paralelamente, la SEQ está enfocada en fortalecer la enseñanza de la lengua maya en las zonas indígenas del estado.

Hasta la fecha, se han certificado 86 maestros en lengua maya, con el objetivo de alcanzar un total de 284 docentes.

La entidad cuenta con 44 escuelas de nivel Inicial Indígena, lo que subraya la importancia de preservar y fomentar la cultura local.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) está colaborando en la certificación de estos maestros, quienes recibirán acompañamiento y el equipo necesario para impartir sus clases.

Gorocica Moreno enfatizó la relevancia de arraigar la lengua maya entre los jóvenes, especialmente aquellos que migran a otras regiones del estado, para que no pierdan su vínculo con su idioma y cultura.

Compromiso a largo plazo

El reto para la SEQ es lograr que, al término del actual Gobierno, se haya cubierto la totalidad de las necesidades tanto en inglés como en lengua maya en las escuelas públicas de Quintana Roo.

“Es un proceso gradual, pero estamos avanzando”, concluyó el titular del organismo educativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *