Los veterinarios destacan la nueva guía de esterilización.
Los procedimientos para esterilizar mascotas sólo podrán ser llevados a cabo por veterianrios especialistas con los certificados correspondientes. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Médicos veterinarios esperan que tras la publicación de la Guía Técnica de Esterilización de Perros y Gatos para Quintana Roo, disminuyan los casos de mala praxis de parte de personas que sin contar con los estudios adecuados lleven a cabo esta práctica.

Además señalar que sin ella se pone en riesgo a los animales y podría ser considerado un fraude contra los dueños de las mascotas que acuden a ellos.

Te lo perdiste:

Veterinarios lanzan alertas

“Hay que tener en cuenta que en algunos casos son estilistas de mascotas que aprenden a operar y ese es un problema”, dijo Alfredo Santillana Martínez, médico veterinario zootecnista y activista en pro del cuidado de los animales en Cancún. 

“Es común que se realicen estas malas prácticas, ahora tendrán que apegarse a un protocolo y quien lo haga deberá tener una cédula profesional, ya no de la otra manera, que es incorrecta”, agregó.

También dijo que “desafortunadamente cuando las cosas salen mal el dueño debe poner una denuncia ante la Fiscalía, pero nadie lo hace”, indicó

El pasado 1 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del estado dicha guía.

Es el primer instrumento de este tipo a nivel nacional en establecer bases para garantizar el bienestar de los animales.

Su objetivo es establecer y dar a conocer las características mínimas a considerar en campañas masivas y procedimientos de esterilización de perros y gatos en la entidad.

Olaf Navarrete, médico veterinario de la clínica Mi mascota feliz, coincidió en la importancia de esta guía.

“Que se basa en hacer los protocolos adecuados para realizar los procedimientos, pues en todos lados hay personas que ejercen malas prácticas”, apuntó.

Te lo perdiste:

Negligencia

Uno de los casos más sonados en torno a esta problemática se dio en mayo de 2022.

Cuando un miembro del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo denunció que tenían registrada la muerte de al menos 25 perros en un sólo mes.

Dijo que la causa fue por esterilizaciones negligentes realizadas por tres sujetos que usurpaban la profesión de veterinarios.

Estas personas realizaron los procedimientos sin la indumentaria requerida e incluso en espacios abiertos.

Además de no contar con el título ni la cédula profesional, lo que derivó en más señalamientos.

Y se logró detectar al menos 40 clínicas o negocios veterinarios que no contaban con certificación ni con el personal calificado. 

Esta guía fue impulsada por la Comisión de Salud Animal del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y el Bienestar de los Animales en la entidad.

Se trata de un órgano participativo presidido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal (SEMA).

La dependencia que dará seguimiento puntual a dicho instrumento es el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas.

Metodología general

El propio titular de la SEMA, Óscar Rebora Aguilera, explicó que la guía proporciona una metodología general.

Apropiada para la ejecución de jornadas permanentes e intensivas de esterilización quirúrgica de animales de compañía (perros y gatos).

Esto incluye esterilizar perros y gatos con dueño (guardián, propietario), en situación de calle o comunitarios (que tengan un cuidador o guardián), procurando su bienestar y previniendo complicaciones quirúrgicas en los animales.

La guía está dirigida a las autoridades que supervisan la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Centros de Control, Atención y Bienestar Animal.

También a Médicos Veterinarios Zootecnistas, Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Asociaciones Civiles, Organizaciones y Protectores de Animales que realicen campañas de esterilización masiva en la entidad.

Cifra:

40 negocios que no contaban con personal calificado y daban el servicio fueron detectados.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *