Limpian trapito sucio de Laura Fernández

En Puerto Morelos se acaba de hacer un pago de 15 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satq), de un adeudo que dejó Laura Fernández Piña cuando gobernó el municipio.

En noviembre de 2020, cuando el Ayuntamiento de Puerto Morelos recibió la notificación del Satq, la deuda alcanzaba los 28 millones 776 mil 364 pesos; para agosto de 2022 (fecha de la firma del convenio), el crédito fiscal ya estaba en 36 millones 587 mil 234 pesos. 

Este adeudo corresponde al Impuesto Sobre Nómina que el Ayuntamiento en tiempos de Fernández Piña retuvo a los trabajadores, entre los años de 2016 y 2018. No los pagó la administración de la ahora diputada federal, lo que causó multas y recargos.

Fue el Gobierno de Blanca Merari el que negoció con el Satq y logró una condonación de casi 13 millones de pesos en recargos y nueve millones, en multas. Mientras tanto, la flamante diputada federal, que está por dejar su curul, disfruta de los ingresos que le da su dieta como legisladora. ¿Será?

Sanén hizo transparente que va por la Jugocopo

El diputado local electo, Jorge Sanén Cervantes, levantó la mano para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en la XVIII Legislatura, algo que ya se sabía y que es bola cantada en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una entrevista que dio a medios el lunes, Sanén Cervantes comentó que los 13 congresistas de Morena que formarán parte de la próxima legislatura definirán quién será el coordinador del grupo legislativo y, por ende, el presidente de la Jugocopo. 

Para guardar un poco las formas de lo que ya se decidió desde hace tiempo, Sanén Cervantes aspira a la presidencia del máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado, y dice que también todos sus compañeros.

Hay una reforma a la Ley Orgánica en puerta, que le daría a Sanén la presidencia de la Jugocopo por dos años; uno para el PVEM y queda fuera de la ecuación el PT. ¿Será?

Pariente de exgobernador, al gobierno de Solidaridad

Erick Paolo Martínez Acosta, sobrino de Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo, fue nombrado por la presidenta municipal electa, Estefanía Mercado Asencio, como secretario particular.

Este nombramiento sorprende, porque Martínez Acosta no tiene arraigo ni trabajo en el municipio de Solidaridad. De hecho, su actividad se ha dado en el municipio de Othón P. Blanco, en donde fue regidor (2016-2018). Fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del PRI.

Para la presidenta municipal electa, que anunció el nombramiento en sus redes sociales, Martínez Acosta es un quintanarroense comprometido con las más altas causas sociales, pese a su pasado priista. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *