Urgen más apoyo a la cultura.
La falta de difusión de las actividades que se realizan pone en jaque la viabilidad de seguirlas llevando a cabo. Credit: Especial / 24 HQR

La falta de apoyo para los promotores culturales en Chetumal ha generado la desaparición de varios espacios independientes. Aarón Nava Villanueva, secretario de la Fundación Elio Carmichael, expresó su preocupación por la situación y criticó la falta de gestión por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), lo que ha dejado un vacío significativo en la promoción de eventos.

¿Te lo perdiste?

Situación crítica en ámbito de la cultura

“Creo que todo cambio es positivo”, afirmó Nava Villanueva, al referirse a la directora del ICA, Lilian Villanueva Chan. “Si no se puede lograr un cambio, al menos debería haber una reestructuración para que asociaciones civiles, Gobierno y personas puedan trabajar de la mano”, dijo. Según él, a pesar de los esfuerzos por colaborar con las autoridades, la ayuda y difusión esperada no han llegado. 

“Estamos enfrentando situaciones lamentables en el sur del estado, desde una perspectiva cultural. El pasado 17 de diciembre, en la inauguración del Centro Cultural Evidencia Maya, la directora del ICA, Lilian Villanueva, mencionó la importancia de la colaboración, pero no hemos visto ese apoyo traducido en acciones concretas”, afirmó.

Lugares emblemáticos

La situación de los difusores culturales independientes en la zona sur es crítica. A pesar de la existencia de lugares emblemáticos en la ciudad, estos espacios suelen cerrar sus puertas a quienes no forman parte del Gobierno, lo que limita su labor.

“He visto una gobernadora sensible a estos temas, pero tal vez sería necesario que revisara más de cerca lo que está sucediendo aquí en Chetumal”, comentó Nava Villanueva.

Además, lamentó el deterioro de las casas de madera de estilo anglo-caribeño, que son parte del patrimonio cultural de Chetumal, de las cuales al menos unas 50 quedan en pie, pero la mayoría en malas condiciones.

Mantener viva la historia

“Muchas de estas casas han sido destruidas por el paso del tiempo y la falta de recursos para su mantenimiento. Creo que el Gobierno debería encargarse de preservar al menos algunas de estas estructuras para mantener viva la historia de nuestra ciudad “, expresó.

Finalmente, el secretario de la Fundación que promueve la obra del muralista Elio Carmichael, hizo un llamado a todos los actores culturales de la región a unirse y trabajar juntos para preservar la identidad y cultura chetumaleña. “Estamos haciendo lo posible, pero necesitamos ayuda para impulsar y mantener vivos estos esfuerzos”, concluyó.

Cita:

Estamos enfrentando situaciones lamentables en el sur del estado, desde una perspectiva cultural”, Aarón Nava Villanueva, secretario de la Fundación Elio Carmichael

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *