Tianguis de venta de útiles escolares en Lázaro Cárdenas.
El fin de semana pasado, se realizó un tianguis de útiles escolares en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, organizado por el comercio local. Credit: Redacción.

A medida que se acerca el regreso a clases, los padres de familia en Kantunilkín se preparan para enfrentar el impacto económico que esto implica.

Además de los útiles escolares, los gastos incluyen uniformes, calzado y pasajes diarios para el transporte de los estudiantes.

Gasto significativo para las familias de Kantunilkín

Saturnina Caamal Tun, residente de la colonia Expo de Kantunilkín, habló sobre la difícil situación que enfrenta.

Con dos hijos en educación básica, uno en secundaria y otro en primaria, su economía se verá gravemente afectada.

“Este año va a ser muy difícil, porque ya minimizando gastos en la casa tenemos proyectado gastar alrededor de seis mil pesos, sin contar gastos para adquirir bultos (mochilas), porque confío que el Gobierno del estado apoyará con los uniformes”.

Ella, como ama de casa, y su esposo, dedicado al campo, deben ajustar su presupuesto para cubrir estos costos adicionales.

Tianguis de útiles, con baja participación

El fin de semana pasado, se realizó un tianguis de útiles escolares en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, organizado por el comercio local.

Sin embargo, las ventas no cumplieron con las expectativas de los comerciantes. Algunas madres explicaron que prefieren esperar al último momento para aprovechar mejores precios o aguardan la lista oficial de materiales escolares para evitar compras innecesarias.

Impacto económico en Kantunilkín

Con el inicio del ciclo escolar, se espera un repunte en la economía local, beneficiando a pequeños negocios como puestos de desayunos y el servicio de moto taxi, que se convierte en esencial para transportar a los estudiantes a sus escuelas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *