Mediante la técnica de fragmentación y siembra con material epóxico ecológico han logrado rescatar algunas especies de corales dañadas. Credit: Especial / 24 HQR

Corales con mayor resistencia a las malas condiciones del agua, debido a la contaminación por la cercanía a un muelle de cruceros, constantes visitas a la zona y sin estar dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), son los que han logrado restaurar al sur de la isla, gracias a las acciones de la asociación civil Cozumel Coral Reef Restoration.

Desde el 2013 el colectivo realiza actividades de restauración coralina, en un inicio con 16 plataformas instaladas en la zona conocida como Villablanca a la altura del kilómetro 3.5 sobre el malecón, casi frente a la tienda Sand Dollar, donde se tiene ya un laboratorio para trabajar con al menos 10 especies coralinas.

Zona de corales

Germán Méndez del Castillo, presidente de esta organización, explicó que el proyecto fue una iniciativa ciudadana, por parte de prestadores de servicios independientes preocupados por los daños ocurridos en varias zonas del arrecife y el impacto del turismo en donde actualmente se localiza la granja.

En ese momento, al notar la existencia de algunas plataformas en el sitio, buscaron la forma de darles un uso, iniciando así con la primera granja de coral en la isla, aplicando la técnica de fragmentación y siembra con material epóxico ecológico para intentar rescatar algunas especies de coral dañadas.

“La granja está en una zona donde se tiene una mala calidad del agua, estamos cerca del muelle de cruceros SSA México, y además había mucha alga en la zona, que fuimos limpiando poco a poco y con la reproducción de los corales, una vez que comenzaron a crecer, vimos más especies de peces y un sitio más sano”, comentó.

Resistencia a enfermedades

Explicó que fue con corales como el llamado cerebro y cuerno de alce, con los que iniciaron mediante la fragmentación, que han resistido incluso a enfermedades como el Síndrome del Coral Blanco y el Blanqueamiento del Coral, debido, tal vez, dice, a su crecimiento en condiciones adversas, distintas a las presentadas en el PNAC.

Previo a la pandemia, el grupo instaló 16 plataformas en el área de la granja, donde se realizaron las mismas prácticas para la restauración de corales, agregando ahora la reproducción por gametos, gracias a la instalación de un laboratorio instalado en Sand Dollar donde trabajan actualmente.

Proyección

Explicó que esperan lograr que al menos 29 de las ya 30 plataformas instaladas, tengan la reproducción de corales y su crecimiento, que no supera los cinco centímetros al año, se considera un éxito por la resistencia y su desarrollo en la zona.

Cifra y cita:

10 especies coralinas ya se desarrollan en su laboratorio.

La granja está en una zona donde se tiene una mala calidad del agua, … que fuimos limpiando poco a poco y con la reproducción de los corales, una vez que comenzaron a crecer, vimos más especies de peces y un sitio más sano”, Germán Méndez del Castillo, Presidente de la A.C. Cozumel Coral Reef Restoration

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *