Paro de trabajadores en el PJF de Chetumal.
Los trabajadores del Poder Judicial se suman al paro nacional en defensa de sus derechos y del sistema jurídico mexicano. Credit: Especial

El día de hoy, los trabajadores de los Juzgados Primero y Sexto del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chetumal se unieron al paro nacional en protesta contra las reformas propuestas que podrían tener un impacto significativo en el sistema jurídico de México.

Esta acción, que comenzó a las 9:00 a.m., busca abrir un espacio de diálogo que hasta el momento ha sido negado a los empleados del Poder Judicial.

Reforma sin consenso y sus posibles implicaciones

Nora Abreu Zapata, oficial C del Juzgado Sexto de Distrito, manifestó que los trabajadores están preocupados por la falta de claridad sobre su situación laboral tras las reformas.

Estas reformas incluyen la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente actúa como el empleador de los trabajadores, siendo reemplazado por el Órgano Administrativo de Justicia.

Abreu señaló que este cambio podría traer modificaciones en las condiciones laborales, lo que genera incertidumbre y preocupación entre los empleados.

Además, destacó que las reformas no solo afectan los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

También representan un retroceso en el sistema jurídico, especialmente en lo relacionado con los derechos humanos.

La funcionaria subrayó que la justicia no debe ser politizada y que estas reformas tienen un enfoque más político que legal.

Suspensión de actividades y resistencia laboral

Durante el paro, todas las áreas de los juzgados de Chetumal permanecen cerradas.

Exceptuando la atención de casos urgentes, como amparos por violaciones a derechos humanos o situaciones donde está en riesgo la vida.

Abreu expresó su descontento por la falta de oportunidad que han tenido los trabajadores para participar en los diálogos o foros relacionados con estas reformas.

En el estado de Quintana Roo, se estima que nueve juzgados, centros de justicia y tribunales se han sumado al paro.

A nivel nacional, más de 30,000 trabajadores se ven afectados por estas reformas, y su lucha dependerá de las negociaciones que se desarrollen en los próximos días.

Un llamado a la defensa del sistema judicial

Abreu Zapata enfatizó la necesidad de defender la Constitución y alertó sobre el peligro que representa limitar la interpretación de la ley, ya que esto podría afectar los derechos humanos, el control de convencionalidad, y principios fundamentales como la progresividad y el pro-persona.

También cuestionó la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros, señalando que podría abrir la puerta a la politización del Poder Judicial.

El futuro de este movimiento de protesta está en manos de las negociaciones a nivel nacional, las cuales determinarán la duración y posible cese de los paros laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *