Un adulto mayor es atendido en el DIF Municipal.
En algunos casos, la acciones violentas suelen ser perpetradas por familiares o, en algunos casos, por vecinos. Credit: Especial.

El Sistema DIF Municipal de Othón P. Blanco atiende un promedio mensual de cinco casos de maltrato o abandono de adultos mayores.

Según el titular del organismo, David Hernández Solís, la situación es especialmente preocupante en la zona rural del municipio, donde se ha registrado la mayoría de los casos.

Incremento alarmante de maltrato

En agosto del año pasado se contabilizaron 28 casos de maltrato a adultos mayores en el municipio; sin embargo, en lo que va de 2024, la cifra ha aumentado a 40, un incremento del 30%.

Este aumento refleja un problema social profundo que trasciende el entorno familiar, generando preocupación en las autoridades locales.

Tipos de maltrato

Las vejaciones sufridas por los adultos mayores incluyen golpes, gritos y desatención.

Estos actos de violencia suelen ser perpetrados por familiares o, en algunos casos, por vecinos cuando los adultos mayores han sido abandonados.

El DIF Municipal ha intervenido en situaciones críticas para proteger a las personas afectadas, ofreciendo una atención integral en las 83 comunidades del municipio, en coordinación con el DIF estatal.

Respuesta de las autoridades

David Hernández Solís destacó el compromiso del gobierno municipal, liderado por la presidenta Yensunni Martínez, con los grupos vulnerables, especialmente con los adultos mayores.

Según Hernández Solís, el incremento en los casos de maltrato podría estar relacionado con factores como los altos costos de atención para personas con enfermedades o el desapego familiar.

No obstante, enfatizó que la prioridad es garantizar que los adultos mayores vivan de manera digna.

Medidas y acciones

El DIF Municipal ha intensificado su trabajo con las familias de los adultos mayores afectados, buscando acuerdos que permitan mejorar la atención que reciben.

“En conjunto con el DIF Quintana Roo, hemos ofrecido apoyo a las familias y hemos logrado acuerdos para garantizar que los adultos mayores reciban el trato digno que merecen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *