Credit: Cortesía. / CGC.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) sancionó a operadores del transporte público por incumplir la ley en la materia.

La dependencia estatal, encabezada por Rodrigo Alcázar Urrutia, ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la ley en el transporte público.

En recientes operativos realizados en Cancún y Playa del Carmen fueron sancionados 10 operadores tras la verificación de 80 unidades.

Además, el Municipio de Benito Juárez ha comenzado a retirar anuncios que promueven incrementos no autorizados en las tarifas de transporte.

Consecuencias para el transporte público

Rodrigo Alcázar Urrutia destacó que estos operativos se llevan a cabo diariamente con el fin de evitar que se implementen tarifas no aprobadas.

En Cancún, se detectaron y remitieron al corralón 10 camionetas que operaban con tarifas no autorizadas.

Los operadores de estas unidades enfrentarán multas de hasta 400 mil pesos y la posible pérdida de sus concesiones.

Además, las licencias de los conductores involucrados serán suspendidas.

“No se permitirá el aumento de las tarifas sin autorización del Instituto. Estamos abiertos al diálogo, pero un aumento de esta magnitud y de la forma que se quiere hacer no será permitido”.

Operativos en Benito Juárez

En paralelo, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que desde el pasado miércoles comenzaron los operativos de verificación y retiro de anuncios que indicaban un incremento en las tarifas del transporte público.

Estos operativos están liderados por Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del municipio.

Según Peralta de la Peña, se retiraron 35 unidades en la mañana y 95 más durante el turno vespertino, aunque hasta el momento solo se han removido los carteles de aviso de aumento.

Las sanciones para quienes incumplan las normas pueden incluir desde el retiro de la unidad de la ruta hasta la intervención en la concesión de las empresas que prestan el servicio.

Persistencia en tarifas incrementadas

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la noche del miércoles se reportó en redes sociales que en Playa del Carmen se volvió a cobrar la tarifa incrementada de 5 pesos una vez que los supervisores del Imoveqroo se retiraron.

Se había anticipado que este viernes comenzarían oficialmente los cobros de las nuevas tarifas, que serían de 15 pesos para la zona urbana de Cancún (frente a los 10 pesos de la tarifa oficial) y 17 pesos para la zona hotelera (en lugar de los 12 pesos oficiales).

Sin embargo, las autoridades se mantienen alerta y no descartan un posible paro del servicio, tal como se ha mencionado en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *