Corte de Venezuela ratifica triunfo de Maduro.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez (C), pronuncia un comunicado sobre los resultados de las elecciones presidenciales del país. Credit: Federico Parra / AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó este jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.

La Sala Electoral del TSJ “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral”.

“Donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031“, según una sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la corte.

Cuestionamientos en Venezuela

La decisión responde a una petición hecha por Maduro hace tres semanas en medio de los cuestionamientos a su reelección, cuando su principal rival Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación.

González Urrutia dijo haber ganado con más del 60% de los votos.

El máximo tribunal exhortó al CNE a publicar “resultados definitivos” de las elecciones, sin pedir el detalle del escrutinio. La oposición adelantó la víspera que consideraría “nula” la sentencia.

Toque de queda en internet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasó de ser asiduo defensor de las redes sociales a detractor. Son “multiplicadores del odio y el fascismo”, lanzó el gobernante, que acusa a la oposición de usarlas para “campañas de odio” entre denuncias de fraude en su reelección.

En un país donde la libertad de prensa está restringida, Maduro ordenó suspender a X por 10 días: el plazo finalizó el domingo, pero esa red social sigue siendo inaccesible sin un VPN. El mandatario promueve además un boicot contra la plataforma de mensajería WhatsApp y acusa a Instagram y Tik Tok de atacarlo.

“¡Fuera Elon Musk y fuera X de América Latina!”, lanzó el lunes el presidente, que tiene meses cruzando críticas con el multimillonario propietario de esa red social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *