Un general con doctorado e intuición
El pasado 22 de julio se anunció el cambio de mando en la 34 zona militar: el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero sustituyó a Gerardo Serna Melchor. Desde entonces, el militar ha tenido una activa agenda.
Mondragón Rivero tiene un doctorado en Educación, y eso le ha valido para implementar estrategias entre la tropa, para desarrollar el liderazgo con una tesis que ha desarrollado en la práctica y que pronto se verá en la publicación de su primer libro.
El general Mondragón ha sido director del Heroico Colegio Militar, de ahí se perfila su profundo interés por transmitir no sólo conocimientos, sino también desarrollar habilidades. ¿Será?
Elda pone fin a especulación que favorecía a Marybel
Hasta ahora es desconocido el origen del argumento que algunos medios locales publicaron sobre el regreso de Marybel Villegas Canché a la actividad legislativa y con ello, a la visibilidad dentro de la 4T, en Quintana Roo.
Resulta que después de que terminó la campaña electoral del 2 de junio y luego de que se dieron a conocer los resultados arrolladores de Morena y sus aliados, surgió nuevamente el nombre de Villegas Canché como posible diputada federal, ya que fue registrada como suplente de Elda Xix Euán.
La versión era que había un acuerdo para que Xix Euán no asumiera y en su lugar quedara la monrealista Villegas Canché. Pues la semana pasada, la diputada electa dio las gracias a los quintanarroenses, pero no porque se va, sino porque recibió la credencial que la acredita como legisladora por el Distrito 02. Además confirmó que está lista para continuar con la lucha desde el poder legislativo.
Ahora parece que Villegas Canché movió los hilos de algunos medios para que especularan sobre una curul que hoy, es inexistente. ¿Será?
El golpe contra Hugo Alday en la XVIII Legislatura
El martes los diputados sesionarán en el pleno y ahí será votada una reforma a la Ley Orgánica que permitirá que Morena presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) por dos años y el PVEM, por un año, lo que deja fuera al Partido del Trabajo (PT).
Adicionalmente los diputados votarán para que sea el mismo partido el que esté al frente de la Mesa Directiva.
El PT, cuya bancada la presidirá el diputado Hugo Alday Nieto, ya está protestando, con sobrada razón, la exclusión, misma que tiene dedicatoria desde la Ciudad de México. El golpe viene de Morena nacional, un regalito de Mario Delgado, quien ahora le pide al PT aprobar la reforma al Poder Judicial, entre otras iniciativas, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se las lleve “como un gran regalo”.
La vendetta contra Alday Nieto no ha tenido límites; primero se le pretendió dejar fuera de la candidatura, que corrigió la gobernadora Mara Lezama; ahora, se le deja fuera de la Jugocopo, una posición que ni siquiera dialogaron con el legislador electo o su partido. Así trata la mayoría morenista a sus aliados que considera “incómodos”. ¿Será?