Reporta CROC casos de acoso y hostigamiento en Cozumel.
El sindicato en Cozumel realiza capacitaciones para sus agremiados dentro de los centros de trabajo en la búsqueda de erradicar este tipo de situaciones. Credit: Especial / 24 HQR

El acoso y hostigamiento sexual en el sector laboral de la industria hotelera sigue vigente, según reveló la comisionada especial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cozumel, Carmen Cruz Zúñiga.

Además reveló se tienen 22 casos registrados en lo que va del 2024, en distintos hoteles de la isla y contra trabajadoras de estos centros de hospedaje.

La representante sindical señaló que en este rubro se deben aclarar los términos, es decir, el hostigamiento se trata cuando es de un superior a un empleado de menor rango en el organigrama laboral, mientras que el acoso es entre los mismos trabajadores dentro de su sitio o área de trabajo.

Victimas de acoso y hostigamiento

En todo caso, explicó, se atienden de manera inmediata una vez denunciados a su superior inmediato o directamente ante la CROC, esto con la finalidad de reducir el impacto negativo que deja a las víctimas a quienes se les da un acompañamiento para ser tratadas de manera psicológica y legal, pues dependiendo lo avanzado de un caso es como se actúa, todo con rapidez.

Aunque no detalló sobre los 22 casos, es decir, si son de hostigamiento o de acoso, aseguró se ha dado el seguimiento pertinente para erradicarlos, pues se trata con las empresas hoteleras de capacitar al personal, y cuando ocurren se toman medidas inmediatas dentro del ambiente laboral para impedir que crezca el problema o trascienda a otras esferas dentro de los centros de hospedaje.

“Son pocos los casos considerando que tenemos mil 200 trabajadores afiliados a la CROC, pero eso no significa deban ocurrir, al contrario, trabajamos en cursos y talleres para evitar que se den, entregamos información a las compañeras y para que sepan qué hacer cuando se vean víctimas de acoso o de hostigamiento, y así no tener más denuncias”, explicó.

Otro flagelo

Este tema no es el único que se debe enfrentar dentro de la organización sindical, pues otras situaciones, aunque estas principalmente al interior de los hogares de los trabajadores, como son las de la violencia familiar, se atienden también como parte de la capacitación obligatoria, a fin de prevenir que trascienda al ambiente laboral, y afirmó que en este año han atendido nueve casos.

En los casos de violencia familiar se trata con acompañamiento de las víctimas, no siempre trabajadoras, sino a veces esposas de los agremiados, y de los cuales al menos tres de los nueve han llegado hasta la Fiscalía General del Estado, quedando expulsados del sindicato los tres involucrados.

Cifra y cita:

22 denuncias se han generado provenientes de los hoteles de la isla en este año

Son pocos los casos considerando que tenemos mil 200 trabajadores afiliados a la CROC, pero eso no significa deban ocurrir, al contrario, trabajamos en cursos y talleres para evitar que se den”, Carmen Cruz Zúñiga, Comisionada especial de la CROC en Cozumel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *