La oferta de servicios en las múltiples aplicaciones también se ha visto disminuida, por múltiples factores entre los que destaca el gran número de requisitos y la inseguridad. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

La temporada de verano tuvo números bajos en el rubro de las rentas vacacionales en los destinos de Quintana Roo. Dos de los factores de esta tendencia fueron el precio del dólar y la inseguridad, dijo Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales (Apar).

Además agregó que a eso se suma que hay viajeros que han preferido visitar nuevos sitios, y el destino se ha vuelto muy caro comparado con otros.

Inseguridad, dolor de cabeza

De acuerdo con datos del Banco de México, durante la temporada de verano el tipo de cambio en su promedio mensual de julio fue de 18.11 pesos por cada dólar estadounidense, mientras que en agosto pasó a 19.15 pesos y el 1 de septiembre el tipo de cambio subió a 19.81 pesos.

Los datos del más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante julio en Quintana Roo se cometieron cuatro mil 611 presuntos delitos.

Se registraron 142 homicidios dolosos, 25 más que el mes anterior y en lo que va del año se han contabilizado 488, mientras que en extorsión en julio se contabilizaron 12 casos, así como dos secuestros.

En lo que respecta al cambio de preferencia de los turistas hacia destinos del Caribe Mexicano, un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), reveló que durante el verano hubo una disminución del 1.3% en los visitantes estadounidenses que llegaron al Caribe Mexicano, quienes representan el principal mercado de Quintana Roo con más del 38 por ciento de los visitantes.

Temporada de verano

En cuanto a la ocupación de rentas vacacionales, en lo que va del año Cancún registra un promedio de 56%, cifra que subió gracias a la temporada de verano que abarcó del 16 de julio al 26 de agosto, ya que en mayo tuvo 47%, junio 49% y julio 57% y 55% en agosto; Playa del Carmen reportó en agosto un 53% de unidades ocupadas, mientras que Tulum registró 46% en ese mismo mes.

De acuerdo con el presidente de la Apar, en 2022 estos tres destinos estaban por encima del 60% de ocupación en esa etapa vacacional.

Añadió que también se observa una caída en los listados de propietarios que han salido de las plataformas, en Playa del Carmen, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) como de la misma Apar, actualmente tiene un listado de ocho mil 187 propiedades activas, cuando en 2022 tenía 12 mil; en el caso de Tulum tiene ahora seis mil 400 unidades activas, mientras que hace dos años, la suma era de alrededor de 11 mil.

Según la Sedetur, en la entidad hay 25 mil 990 unidades de renta vacacional activas, con una tarifa promedio de tres mil 214 pesos.

“No solamente hay menos inventario, porque a muchos ya no les interesa este tipo de negocio, participar en este mercado ya no lo ven redituable y prefieren cerrar sus casas, y disfrutarlas sólo de manera familiar o rentarlas a largo plazo”, dijo.

Los impedimentos

Precisó que la tramitología para inscribirse en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) es otro problema, la cual calificó de tediosa junto con las complicaciones para el trámite en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los requisitos para inscribirse al padrón de Retur-Q son: contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una dirección de correo electrónico, constancia de situación fiscal, licencia de funcionamiento vigente, identificación oficial del representante legal, carta de compromisos y responsabilidades, y en algunos casos un aviso de funcionamiento.

Una vez que se cuenta con la documentación, el procedimiento debe hacerse en línea, el cual requiere de 12 pasos que van desde acceder a la plataforma, adjuntar los documentos, actualizar datos fiscales y la validación de los datos.

“El que administra propiedades a terceros tiene que dar aviso al SAT y cada uno de los dueños tiene que hacer sus propios trámites a pesar de que den cartas de poder al que maneja sus casas”, externó.

Plataformas tecnológicas

Desde junio de 2020, el SAT con las personas físicas que realicen la actividad de “enajenar bienes, prestar servicios o conceder el uso y goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares” para entregarles un RFC con el Régimen de las Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, cuyos requisitos son:

Inscribirse ante el SAT, pero deberán tener también el RFC de la o las plataformas tecnológicas en las que va a realizar su actividad, solicitar y llenar un formulario, confirmar solicitud, pedir cita ante la dependencia federal para presentar la documentación y realizar el trámite, la cual puede quedar agendada para varios meses después.

Reglamento: Pendiente

Lozano Álvarez precisó que aún están en espera de la publicación del reglamento de la nueva reforma a la Ley de Turismo en Quintana Roo, “no nos han dicho nada”.

En la reforma que se hizo a la Ley Estatal de Turismo a finales de febrero de este 2024 se aprobaron nuevos montos de sanciones ante la falta de registro de empresas turísticas y se marcan 180 días para la publicación del reglamento de esta modificación, lo que debió suceder en agosto, pero hasta la fecha no se ha publicado.

Esta nueva reforma establece multas de más de 100 mil pesos para quienes no estén inscritos en el Retur-Q. “El objetivo es que todos los que de manera directa o indirecta trabajen en la industria sin chimeneas estén registrados y se disminuyan fenómenos como el fraude en venta de servicios”, explicó la Sedetur.

Esta situación ha dado oportunidad a los prestadores de servicios, hoteleros, plataformas de rentas vacacionales, agencias de viajes y empresas turísticas complementarias como tiendas de artesanías, entre otros rubros, para tener un periodo de gracia para su registro, el cual se extendió hasta el 31 de diciembre de este año

Cuestionados sobre el estatus del nuevo reglamento y su publicación, el área de Comunicación Social de la Sedetur comentó que el Gobierno ha sido flexible con esta medida hasta en tanto no se publique el reglamento, aunque no dio fecha para ello y aseguró que una vez que esto suceda “empezarán a correr las sanciones correspondientes”.

Cita y cifras:

No solamente hay menos inventario, porque a muchos ya no les interesa este tipo de negocio, participar en este mercado ya no lo ven redituable y prefieren cerrar sus casas, y disfrutarlas sólo de manera familiar o rentarlas a largo plazo”, Manuel Lozano Álvarez, Presidente de la Apar

25,990 unidades de renta vacacional hay activas en el estado según la Sedetur.

$3,124 es el precio promedio de la estadía en este tipo de alojamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *