Durante el fin de semana se realizó el primer tianguis demostrativo, organizado por el programa federal Sembrando Vida, en las instalaciones de la estación del Tren Maya en la comunidad de Nuevo X-Can.

El evento contó con la colaboración de la delegación local y el comité ejidal, y reunió a productores agrícolas, artesanos y cocineros de la región.

En conjunto, ofrecieron una gran variedad de productos a las familias y turistas que visitaron la zona.

Una vitrina para los productos locales

La delegada del poblado, Patricia Albornoz Che, destacó que, por primera vez, los directivos del Tren Maya facilitaron el espacio para realizar el tianguis.

Esto permitió a los visitantes conocer y adquirir productos elaborados en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además de los productos agrícolas se ofrecieron artesanías y comidas típicas, lo que incentivó la economía local y atrajo a turistas interesados en las actividades ecoturísticas de la región.

Impacto positivo del tianguis agrícola

Desde la inauguración de la estación del Tren Maya, la comunidad de Nuevo X-Can ha experimentado un crecimiento económico significativo.

Según Albornoz Che, el evento no sólo benefició a los productores, sino también a otros sectores como el transporte local, incluyendo a mototaxistas y taxistas que ahora encuentran más oportunidades laborales gracias a la afluencia de visitantes.

“En la actualidad hay fuentes de trabajo desde amas de casa, quienes se dedican a la venta de comidas, el mototaxista que brinda servicio de la estación al parque principal y el taxista que ofrece sus servicios no solo en las zonas turísticas, sino también en la isla de Holbox”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *