Tenso inicio de la XVIII Legislatura
La XVIII Legislatura de Quintana Roo inició en medio de un ambiente tenso, con protestas, huevazos y medidas de seguridad extremas que pusieron en evidencia la distancia entre los nuevos diputados y la ciudadanía.
La sesión constitutiva, que marcó el comienzo de la labor para los 25 diputados electos, se llevó a cabo en un Palacio Legislativo cerrado al público.
El acceso fue restringido para la prensa y el recinto estuvo bajo la estricta vigilancia de policías antimotines.
#Chetumal
— La Palabra del Caribe – Noticias de Quintana Roo (@palabracaribe) September 3, 2024
¡Madres y colectivos lanzan huevos a diputados de la nueva legislatura de Quintana Roo!
La XVIII Legislatura del Estado @CongresoQRoo ha iniciado en medio de una ola de protestas encabezados por la madres buscadoras y la activista Fabiola Cortés. @FGEQuintanaRoo… pic.twitter.com/pz8PLuNSgM
TE PUEDE INTERESAR: Instalan la XVIII Legislatura con su mayoría Morena y Verde
Madrugan con manifestación
Desde muy temprano, varias agrupaciones se concentraron a las afueras del Congreso para manifestar su descontento.
Entre los grupos presentes se encontraban colectivos feministas del 9N de Cancún, activistas liderados por Fabiola Cortés, Madres Buscadoras y trabajadores del Poder Judicial Federal.
Las tensiones aumentaron cuando algunas manifestantes lanzaron huevos a los diputados que dejan el cargo, mientras ingresaban al recinto.
Empezaron con el pie izquierdo, reciben a los nuevos diputados a huevazos y con un congreso blindado por policías 🛑👇 pic.twitter.com/7BrxEk7iiC
— Quintana Roo Urbano (@cancunurbano) September 3, 2024
Congreso cerrado
El acceso al Palacio Legislativo fue controlado de manera estricta por los elementos antimotines, quienes impidieron la entrada tanto a manifestantes como a la población en general.
Los inconformes golpearon la puerta principal del Congreso exigiendo ser escuchados, mientras que los nuevos legisladores prometían mantener el Congreso como “la casa del pueblo quintanarroense”.