Pedro Almodóvar posa con el León de Oro a la Mejor Película.
El director español Pedro Almodóvar posa con el León de Oro a la Mejor Película que recibió por 'The Room Next Door' durante la ceremonia de entrega de premios del 81º Festival de Cine de Venecia. Credit: Alberto Pizzoli / AFP

Almodóvar se corona en la Mostra de Venecia

Pedro Almodóvar se coronó este sábado en la 81ª Mostra de Venecia al recibir el León de Oro por su primera película en inglés, La habitación de al lado (The Room Next Door), una obra centrada en el derecho a morir dignamente.

La película aborda la eutanasia a través de la historia de una periodista, interpretada por Tilda Swinton, quien decide suicidarse debido a un cáncer incurable.

Su amiga, Julianne Moore, la acompaña en esos momentos finales.

El director español aprovechó su discurso de agradecimiento para defender la eutanasia como un derecho humano:

“Despedirse de este mundo de manera limpia y digna es un derecho fundamental”, afirmó Almodóvar, añadiendo que no se trata de un tema político, sino de una cuestión humana.

También pidió respeto por las decisiones individuales, independientemente de las creencias religiosas.

Un momento de emoción en la ceremonia

La gala tuvo un instante emotivo cuando se anunció a Nicole Kidman como la mejor actriz por su papel en Babygirl.

La actriz no pudo recoger el premio debido a la repentina muerte de su madre, Janelle Kidman, de la que se enteró al llegar a Venecia.

La directora de la película, Halina Reijn, leyó unas palabras en su nombre: “Este premio es para ella”.

Kidman interpretó a una ejecutiva en una relación con un becario, en una película con escenas intensamente eróticas.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para el actor francés Vincent Lindon por Jouer avec le feu, donde interpreta al padre de un joven atraído por la extrema derecha.

Otros premiados en la Mostra

El León de Plata al mejor director fue para Brady Corbet por su película The Brutalist, una obra de más de tres horas que fue muy aclamada.

Por otro lado, el mejor guión fue para los brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega por Ainda estou aqui, una película sobre la dictadura militar en Brasil dirigida por Walter Salles.

La película italiana Vermiglio, de Maura Delpero, recibió el premio del jurado por su relato histórico sobre un desertor siciliano durante la II Guerra Mundial.

La directora georgiana Dea Kulumbegashvili también fue premiada por su arriesgada película April.

Finalmente, el premio al mejor actor emergente fue para el francés Paul Kircher por su actuación en Leurs enfants après eux, de tono social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *