Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, habitantes de la comunidad de Uh-May bloquearon la carretera federal Carrillo-Chetumal en protesta por presuntas afectaciones derivadas de las obras del Tren Maya y el incumplimiento de acuerdos previos.
Inconformidades de la comunidad maya
Ejidatarios y residentes de Uh-May, una comunidad Maya en el sur de Quintana Roo, colocaron piedras, troncos y llantas en la carretera, formando una cadena humana para detener el tránsito.
Denunciaron que las obras del Tren Maya han interrumpido el paso de vehículos, personas y animales hacia las milpas, además de eliminar el paso peatonal que existía en la zona.
Falta de infraestructura y fallas eléctricas
Entre las principales quejas se encuentra la falta de un paso peatonal que facilite la movilidad dentro de la comunidad, ya que el anterior desapareció con las obras.
Además, los pobladores señalaron constantes fallas en el suministro eléctrico, lo que ha afectado a familias y comercios locales.
¿Te enteraste?
Bloqueo para exigir soluciones inmediatas
Los manifestantes permiten el paso únicamente a vehículos de emergencia o que transportan pacientes a consultas médicas.
Exigen la presencia de una autoridad que les dé una solución inmediata a sus demandas.
Intentos previos de diálogo, como el del secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Hugo Flores, no tuvieron éxito.
Tensión en la carretera
El bloqueo provocó enfrentamientos entre ejidatarios y transportistas, quienes han visto interrumpida su labor debido al cierre de la carretera.
Los pobladores insisten en que el presidente López Obrador debe detenerse y atender sus demandas, ya que saben que se encuentra en el estado y visitará el sur en las próximas horas.
Agenda del presidente en Quintana Roo
López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, tiene previsto llegar a Felipe Carrillo Puerto para inaugurar el Museo de la Cultura Maya.
Sin embargo, viajará en tren, lo que complica el contacto con los inconformes. Posteriormente, se trasladará a Bacalar, donde pasará la noche, y el domingo inaugurará la Zona Arqueológica de Ichkabal.
Este artículo se basa en una publicación de Ruptura-360. Haz clic y lee el original.