Inauguración del Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tras cortar el listón inaugural del Parque del Jaguar, en Tulum. Credit: Cortesía. / CGC.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguraron hoy el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental en Tulum.

Identidad cultura

Mara Lezama Espinosa, destacó la importancia de estos proyectos para reafirmar la identidad cultural y ancestral de la región, y señaló que estas obras refuerzan la dignidad de los pueblos originarios y la inspiración que brindan para un mejor futuro en Quintana Roo.

Entregan el Parque del Jaguar

En el marco de una gira de trabajo de tres días, el presidente López Obrador, junto a Claudia Sheinbaum entregó el Parque del Jaguar.

Se trata de zona de más de 1,000 hectáreas donde se invirtieron 2,659 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Innovaciones en la Zona Arqueológica de Tulum

Entre las novedades se incluye la ampliación de la Zona Arqueológica de Tulum, con 1,600 metros lineales de senderos, 7 accesos a la playa, un mirador y una conexión con la estación del Tren Maya Tulum.

Estos avances mejoran la experiencia de los visitantes y fomentan el turismo sostenible, al mismo tiempo que protegen el patrimonio natural y cultural de la región.

Nuevo Museo de la Costa Oriental

El evento también marcó la apertura del Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya en Quintana Roo.

Tiene una extensión de 1,200 metros cuadrados, que alberga 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas.

Este museo ofrece una perspectiva completa de la historia regional maya, consolidando a Tulum como un punto clave para el turismo cultural.

Cuidado del medio ambiente

El presidente López Obrador hizo un llamado a la población para cuidar los recursos naturales, la selva, las playas y las zonas arqueológicas.

Aseguró que estas obras impulsarán el desarrollo de Tulum, pero con un enfoque en la protección del entorno.

También, reafirmó su compromiso de seguir apoyando el progreso con justicia, un principio que considera esencial para el bienestar del país.

Por su parte, Claudia Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación continuará vigente con la implementación de más programas sociales.

Estos programas, dijo, incluirán becas para la educación básica, reconocimiento al trabajo de las mujeres y atención médica gratuita para adultos mayores.

Un legado para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama reafirmó el compromiso de su administración con la protección de las culturas originarias de la región y la promoción de un desarrollo sustentable basado en el respeto a las tradiciones y el legado de los ancestros.

Estas obras, aseguró, son un símbolo del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el estado de Quintana Roo para construir un futuro más próspero y justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *