A diferencia de muchas personas, quizá te toque trabajar el lunes 16 de septiembre, lo que es importante es recordar que si lo laboras se te debe pagar un extra, porque así lo establecen las leyes.
Y es que el lunes 16 de septiembre es una fecha importante para México, pues se conmemoran 214 años del inicio de la lucha por la Independencia.
Este día está marcado por la ley como de descanso obligatorio, lo que significa que, si trabajas, tu empleador deberá pagarte un extra por tu labor.
Para que lo tomes en cuenta 24 Horas Quintana Roo, te explica cómo funciona el pago según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
TE PUEDE INTERESAR:
Pago por trabajar en un día festivo
Además, según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, si trabajas el 16 de septiembre, tendrás derecho a recibir un salario triple.
También esto incluye el pago correspondiente al día de descanso obligatorio y el doble por las horas trabajadas.
Ejemplo de pago:
- Si tu salario diario es de $500 pesos, por laborar el lunes 16 de septiembre deberás recibir $1,500 pesos. Esto incluye el pago regular más el doble de tu salario por ser un día feriado.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué hacer si no te pagan lo que corresponde?
Si trabajas en un día festivo y no te pagan conforme a la ley, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ellos te orientarán de manera gratuita. Puedes contactarlos a los números 01800 911 7877 y 01 800 717 2942, o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
TE PUEDE INTERESAR: Odio a Taylor Swift, escribe Donald Trump en su red social
Días de descanso obligatorio que quedan en 2024
Si ya estás planeando tus próximos días libres, aquí tienes los que restan para este año, de acuerdo con la LFT:
- 1 de octubre (aplica cada seis años por el cambio de gobierno)
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre, Navidad
¡No te quedes sin tu pago justo por trabajar en días festivos!