Casos de maltrato infantil van a la baja.
La funcionaria municipal externó que la meta a la que aspiran es que el recinto se encuentre sin un solo niño; por lo que proveen de información a los padres de familia. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En lo que va del año la Casa de Atención Temporal (CAT), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ha atendido a más de 90 menores en su mayoría por casos de maltrato, informó Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF de Benito Juárez, quien afirmó que la cifra es menor que la del año pasado y esto se debe a los programas de prevención del municipio.

“Actualmente tenemos 93, niños, niñas y adolescentes en nuestra Casa de Asistencia Temporal y esos niños que se encuentran, los atendemos con un equipo multidisciplinario y desde que llegan a través de Fiscalía o Geavig (Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género)”, comentó la directora general del DIF municipal.

Atiende DIF casos de maltrato

Una vez que los menores ingresan a la CAT, inicia un proceso de análisis clínicos para determinar el estado de salud con el que están ingresando, también son atendidos por psicólogos e interviene el área de Trabajo Social y asesores jurídicos.

“Hay que determinar cuál es la causa por la que entran y si podemos tener una red de apoyo en la que ellos pueden estar en un entorno temporal, recordemos que la casa de asistencia transitoria tiene que ser el último recurso”, explicó la funcionaria.

Prevención de violencia

La cifra (93), es menor a la de otros años en los que casi siempre superaban los 100 niños atendidos, esto se debe a que están trabajando con los temas de prevención de violencia familiar y abandono por parte de todas las dependencias del ayuntamiento de Benito Juárez.

“A través de la estrategia Todos por la Paz, a través de cada una de las instancias desde nuestras trincheras estamos trabajando para darles las herramientas a los padres de familia y a los niños y adolescentes de cómo protegerse y lo que queremos es que nuestra casa de asistencia no tenga niños, ese es nuestro objetivo”, comentó Sendo Rodríguez.

Parámetros similares

Añadió que la mayoría de los niños que llegan a la CAT es por violencia familiar y abandono, sin embargo no ha habido un mes en específico en el que las cifras se hayan disparado, ya que los parámetros son similares cada mes del año.

Destacó el programa Familias Transformando Familias, con el cual han abarcado 50 familias en tan solo tres meses, “pudiera escucharse poquito, pero si vamos con esta célula que es tan importante que es lo que queremos transformar, creo que sí lo podemos lograr”.

Cita y cifras:

Hay que determinar cuál es la causa por la que entran y si podemos tener una red de apoyo en la que ellos pueden estar en un entorno temporal, recordemos que la casa de asistencia transitoria tiene que ser el último recurso”, Marisol Sendo Rodríguez, Directora general del DIF de Benito Juárez

93 niños, niñas y adolescentes se encuentran ahora en la Casa de Asistencia Temporal.

50 familias han atendido en tres meses con el programa Familias Transformando Familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *