A puerta cerrada y en medio de fuertes críticas, el cabildo de Tulum aprobó la actualización de su Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Este plan incluye áreas donde circulará el Tren Maya y la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, con participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) a nivel federal.
Sin embargo, la aprobación ha sido duramente cuestionada por la falta de transparencia y la limitada consulta pública.
🚨📢Sesión de Cabildo en #Tulum se lleva a cabo a puerta cerrada; evitan el paso de ciudadanos y reporteros pues se presume que será aprobado la polémica actualización del Programa de Desarrollo Urbano por zonas donde pasará el Tren Maya y donde ya opera el Aeropuerto FCP.… pic.twitter.com/aC3Fy8GALp
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 19, 2024
A puerta cerrada
Mientras la mayoría de los ediles se alistaban para levantar la mano, en las afueras del Palacio Municipal se colocaban vallas de seguridad para evitar el paso a la sesión a ciudadanos y representantes de los medios de informativos.
El área estuvo vigilancia por policías municipales e integrantes del Ejército, a fin de que nadie irrumpiera la aprobación del PDU.
Oposición a la aprobación del PDU
Uno de los principales opositores a esta decisión fue Carlos Coral Basulto, regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien votó en contra y lamentó la aprobación del PDU sin un análisis profundo de sus implicaciones.
“Estamos jugando con el futuro de Tulum”, afirmó Coral, criticando la falta de conocimiento pleno sobre el contenido del plan.
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Críticas por violaciones a la legalidad
El presidente del Colegio de Ingenieros de Tulum, Fernando Aznar Pavón, destacó en declaraciones al diario El Universal que el proceso de votación violó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, ya que no se garantizó la participación ciudadana.
La consulta pública solo duró dos días hábiles, durante las fiestas patrias, lo que generó inconformidad entre diversos sectores.
Además, señaló que se ignoraron las observaciones de organismos colegiados, lo que atenta contra el debido proceso legal.
Aznar también subrayó que el PDU debería haberse basado en el Atlas de Riesgo Municipal y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que aún está en elaboración.
No esperar a que este último estuviera finalizado, sostuvo, representa un incumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Irregularidades en el proceso de actualización
Aznar Pavón denunció que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum no notificó públicamente el inicio del proceso de actualización del PDU, como lo exige la ley.
Además, señaló que el proyecto fue desarrollado principalmente desde las oficinas de la Sedatu, con el aval del alcalde Diego Castañón, sin llevar a cabo los talleres de participación ciudadana requeridos.
Impacto en inversiones y propietarios
El PDU aprobado ha generado gran preocupación entre los propietarios de terrenos e inversionistas. Guadalupe Portilla Mánica, arquitecta miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, criticó las nuevas restricciones de uso de suelo que imposibilitan la venta o inversión en terrenos.
“Nadie va a comprar un terreno si no tiene un uso de suelo claro”, afirmó, reflejando la incertidumbre que esto provoca en el sector inmobiliario.
Portilla y otros expertos temen que el 70% de los usos de suelo vigentes hayan sido modificados para preservación ambiental, lo que reduce drásticamente el desarrollo y genera inseguridad jurídica para los inversionistas, afectando gravemente el crecimiento económico de Tulum.
Parte de este artículo se basa en una publicación de El Universal. Lee el original aquí.