La madrugada de hoy, la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y aliados, aprobó una reforma a 12 artículos de la Constitución Política de México que transfiere la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El golpe de Morena y sus aliados se dio después de un debate intenso que duró 16 horas, cuando el pleno de la Cámara avaló la propuesta presidencial.
🚨😴#MientrasUstedDormía Se aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Guardia Nacional para que pase de mando civil a militar 🪖
— Laura Brugés (@LauraBruges) September 20, 2024
🟢 352 a favor
🔴 126 en contra
🟡 abstención
Y la peor parte es que lo celebran! pic.twitter.com/H66ITKQmBN
Así votaron:
- 352 a favor.
- 126 en contra.
Además, el dictamen será ahora enviado al Senado para su análisis y posible ratificación.
TE PUEDE INTERESAR: Onda tropical 24 mantiene clima caluroso con posibilidades de lluvias
Cambios de Morena: Exclusión de la Marina
En el marco de la discusión, se aceptó una reserva propuesta por Morena que modificó el texto original del dictamen.
Además, la reforma originalmente definía a la Guardia Nacional como una “fuerza de seguridad pública de carácter permanente, integrada por personal de origen militar y marino con formación policial”.
Sin embargo, la modificación suprimió las palabras “de origen” y “marino”, lo que ha generado controversia y críticas por parte de la oposición, particularmente del PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente defendió la reforma para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 20, 2024
“Que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal” pic.twitter.com/8SMzC5CItu
TE PUEDE INTERESAR: Crisis en Puerto Juárez: Sin barco de ruta en el primer muelle fiscal
Acusaciones de militarización
Asimismo, uno de los principales críticos de este cambio fue el diputado Gibrán Ramírez de Movimiento Ciudadano, quien calificó la reserva como la “confesión” de la militarización de la seguridad pública en México.
Según Ramírez, al eliminar a los elementos marinos y ex policías federales de la Guardia Nacional, se confirma que la institución estará controlada exclusivamente por la SEDENA.
Con todo el voto de la @BancadaNaranjaD en contra se ha aprobado, en lo general y particular el dictamen que adscribe a la Guardia Nacional a la SEDENA.
— Vania Ávila (@VaniaAvila) September 20, 2024
Con 362 votos a favor y 113 votos en contra Morena y sus aliados hacen una demostracion más de su falta de respeto a la vida… pic.twitter.com/DGHrhRkroo
Rubén Moreira, coordinador del PRI, por su parte, advirtió que la reserva podría desplazar a elementos de la Marina y a ex policías federales de la corporación, dejando el camino abierto a los cadetes del Colegio Militar que se forman en la licenciatura en seguridad pública.
También afirmó que la medida podría tener consecuencias negativas para la paz en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Atropellan a tigrillo en la carretera Tulum-Cobá; urgen proteger a la fauna
Defensa de Morena y del gobierno federal
Cabe señalar que en respuesta, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, rechazó las acusaciones de militarización.
El legislador, argumentó que la reforma busca fortalecer la disciplina militar de la Guardia Nacional, pero que también se exige que los elementos militares involucrados en esta fuerza tengan formación policial.
Godoy insistió en que la medida busca equilibrar las funciones policiales y militares en la corporación.
Por otro lado, el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, aprovechó la discusión para criticar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando su gobierno como “el sexenio de la muerte” y condenando lo que consideró un fracaso en la promesa de traer paz al país.
TE PUEDE INTERESAR: Cozumel: Cruceristas impulsan la economía de pequeños negocios
Facultades adicionales y fuero militar
La reforma aprobada también otorga a la Guardia Nacional facultades constitucionales para investigar delitos, al tiempo que concede a sus elementos el fuero militar previsto en el artículo 13 de la Constitución.
Según el dictamen, este fuero aplica exclusivamente a delitos y faltas contra la disciplina militar, y no podrá ser extendido a civiles.
Próximos pasos
La reforma será discutida en el Senado, donde se espera un debate igual de intenso. Mientras tanto, las críticas en torno a la militarización de la seguridad pública seguirán siendo un tema central en la política mexicana.
En @diputadospan nunca dejaremos de luchar y resistir por el bien común, por nuestro país y el futuro de todas y todos. Hoy votamos en contra la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA, no desistiremos en hacer siempre lo correcto aún cuando sea el camino más complejo. pic.twitter.com/6iFoZL5IcL
— Alan Sahir Márquez (@Alan_Sahir) September 20, 2024