Uno de los temas en los que la actual administración fijó la mirada desde el 25 de septiembre de 2022, fecha en la que comenzó el andar de este Gobierno, fue precisamente la Fiscalía General en el Estado.
Había que hacer ahí una cirugía profunda, una reingeniería para alcanzar la transformación total en beneficio de las y los ciudadanos.
La gobernadora Mara Lezama, reconociendo el enorme vacío que había en la Fiscalía, trabajó en propuestas que se enviaron al Congreso del Estado para poder fortalecer a esta instancia.
Ella no iba a hacer como sus antecesores, que veían el problema y no hacían nada. Lo dejaban pasar y que el siguiente se encargara del asunto.
Es así como en octubre de 2023 se envió a la XVII Legislatura en el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, propuesta con el objetivo de realizar una reingeniería institucional para resolver el problema de estructura y funcionalidad, dando paso a contar con una estructura orgánica que permitiese el dinamismo de las funciones y procesos del personal y unidades que la componen, facilitando el desahogo de los asuntos de su competencia.
Entre sus puntos a destacar están la creación de las Fiscalías de Distrito del Norte, Centro y Sur, mismas que serían las encargadas de investigar y perseguir, por conducto de las personas fiscales del Ministerio Público, los delitos que sean competencia del orden común no reservados a las Fiscalías Especializadas.
Además, se establecieron 18 Fiscalías Especializadas que son las encargadas de investigar y perseguir, por conducto de sus fiscales adscritos, todos los delitos de los cuales las Leyes Generales de la materia que corresponda, exijan una investigación especializada, así como de aquellos delitos que por su impacto social y bien jurídicamente protegido requieran del mismo tipo de investigación.
Con la transformación integral de la Fiscalía General del Estado, se fortalecen los procesos de impartición de justicia en Quintana Roo.
Faltaba determinar a la persona que guiaría todo este procedimiento y ahí se pensó en Raciel López Salazar, quien el pasado jueves fue ratificado por los diputados de la XVIII Legislatura en el estado, para continuar como Fiscal de Quintana Roo por los próximos 12 años.
López Salazar había asumido funciones de fiscal interino el 17 de julio del 2023 y desde su llegada se encontró con una Fiscalía ajena a la ciudadanía, con una gran cantidad de pendientes, temas que habían pasado por alto sus antecesores en el cargo, y un enorme rezago.
Con todo esto se pretende recuperar la confianza de la población hacia la Fiscalía General del Estado y sus servidores públicos, al mantenerse un compromiso de combatir frontalmente la corrupción y cerrar cualquier posibilidad de impunidad para quienes atentan contra la paz y el patrimonio de los quintanarroenses, y los millones de turistas que llegan cada año.
Además de recuperar la paz y armonía en todas las ciudades y comunidades de la entidad, sin permitir la instalación de grupos delictivos y sus actividades, y combatir a quienes venían realizando con total impunidad todo tipo de acciones ilícitas, como la creciente extorsión al comercio.
En esas áreas internas hay ya avances y a la fecha se ha dado de baja a 290 elementos en general y se han rotado a más de 700 servidores públicos para evitar vicios al otorgar atención a la ciudadanía, o al investigar los delitos denunciados.
Se ha perseguido e impactado a 25 grupos delincuenciales, considerados integrantes del crimen organizado, con la detención de más de mil 700 personas relacionadas con las actividades de alto impacto de estos grupos, entre ellas 51 objetivos prioritarios, generadores de violencia; así como a dos personas, líderes de organizaciones delictivas internacionales.
También se ha logrado el rescate de más de 600 mujeres, quienes eran explotadas por grupos delincuenciales, con lo que el combate a la trata de personas se ha enfrentado como nunca antes. Sin duda son resultados y se ve la mano de la administración estatal.
Saque final… Concluyeron los informes de las y de los presidentes municipales. Atenea Gómez Ricalde, Ana Paty Peralta, Diego Castañón Trejo y José Alfredo Contreras Méndez, entre lo más destacado. Los cuatro fueron reelectos y podrán seguir haciendo más por sus municipios.