De acuerdo con el subsecretario de Turismo en la entidad, Andrés Aguilar Becerril, el Reglamento de Turismo debe estar listo antes de que concluya septiembre, pues aseguró que es la fecha límite indicada tras las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Turismo.
Comentó que el retraso para tener listo el documento deriva de que debe ser un ejercicio transparente y de beneficio para el sector, por lo que se ha estado socializando con el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR:
Consenso para Reglamento de Turismo
“Nos hemos tomado el tiempo para que el ejercicio no sea sólo de la Secretaría de Turismo (Sedetur), se ha estado socializando con el Consejo Consultivo de Turismo, en el que están representados todos los municipios y también la academia, las asociaciones civiles y las cámaras empresariales, es un proceso de cuidado y de responsabilidad y que las decisiones no se den de manera unilateral sin el consenso con todo el sector”, indicó.
La importancia de contar con este reglamento radica en que en él se contendrán las sanciones para aquellos prestadores de servicios turísticos que no cumplan con el registro en la plataforma Retur-Q, que de acuerdo con la Ley de Turismo del Estado es un requisito obligatorio para todas las empresas del sector contar con la constancia de dicho catálogo.
TE PUEDE INTERESAR:
Atados de manos
Hasta el momento, por no contar con el documento, la Sedetur ha ampliado cuatro veces la prórroga a las empresas que aún no se han registrado, debido a que sin el documento publicado en el Periódico Oficial del estado no se pueden aplicar las multas o sanciones.
El funcionario añadió que el propio sector les ha manifestado que vayan en un esquema gradual de registro en el que no se perjudique a los prestadores de servicio, ya que la finalidad es poner orden al sector turístico y en octubre ya se tendría el marco regulatorio que defina cuáles son los tiempos para las verificaciones, aunque es un tema complejo.
TE PUEDE INTERESAR:
Grado de consolidación
Explicó que es un catálogo conformado por 60 diferentes prestadores de servicios turísticos y es muy diverso, los requisitos son diversos y exclusivos para cada uno y las actividades en los entornos rurales se complica por la carencia de Internet, por lo que personal de la Secretaría va a acudir para cubrir y asistirlos.
“Es un reto cubrir a los diferentes rubros, los de mayor participación en la plataforma son los de mayor grado de consolidación, los sectores de hotelería, agencias de viajes y restaurantes, en el caso de los prestadores complementarios hay un camino que hay que trabajar, no hay garantía que al cierre de año estén todos inscritos, pero sí la certeza que ya el registro este año tendrá mejores resultados”, mencionó.
Insistió que quieren mantener la certeza de trámite gratuito en línea y de carácter obligatorio. Hasta fecha de corte del 3 de agosto van dos mil 500 empresas las que forman parte del catálogo Retur-Q y el 80 por ciento de cuartos de hoteles ya registrados, por lo que ya van por encima de los resultados del año pasado, pero todavía tienen que reforzar para concluir el año todavía con mejores números.
Cita y cifras:
Es un reto cubrir a los diferentes rubros, los de mayor participación en la plataforma son los de mayor grado de consolidación, (...) no hay garantía que al cierre de año estén todos inscritos, pero sí la certeza que ya el registro este año tendrá mejores resultados”, Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Turismo en la entidad
2,500 empresas ya están empadronadas en el Retur-Q en este 2024.
60 categorías diferentes prestadores de servicios turísticos se deben registrar.