La nueva ANP debe ser vigilada, según expertos.
En la zona de la nueva ANP cabe la posibilidad de que se lleguen a desarrollar proyectos inmobiliarios y que incluso puedan arribar cruceros, advierten. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Para los ambientalistas, el decreto de la nueva Área Natural Protegida (ANP) Felipe Carrillo Puerto, de una superficie de más de 53 mil hectáreas que incluye los terrenos de Calica, debe ser vigilada con lupa por los quintanarroenses.

Ya que para que el área en litigio con la empresa estadounidense Vulcan Materials podrían tener hasta un uso inmobiliario, mientras que el puerto permitiría la llegada de cruceros, todo ello poniendo en riesgo el frágil ecosistema de la zona.

Atento el pueblo a la nueva ANP

“Cada uno de estos puntos se puede trasladar a la devastación que respalda el Gobierno federal y estatal con la obra del Tren Maya”, aseguró José Urbina Bravo, integrante del colectivo Sélvame del Tren.

“Y el pueblo de Quintana Roo debe estar atento a que si esta ANP prospera y Calica desaparece, no se cedan estos terrenos a un desarrollo privado”, agregó.

Además añadió “o que el puerto de la zona se convierta en entrada a cruceros como alguna vez mencionó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que se traduciría en devastación de los arrecifes de la zona”.

A la letra

En el artículo cuarto del decreto publicado el pasado 23 de septiembre, entre las actividades permitidas en la ANP están el “turismo de bajo impacto ambiental” y la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

El activista y experto en buceo calificó al Gobierno federal de “hipócrita”, sobre todo porque una de las justificaciones que usó el Presidente para el decreto era la devastación y daños al medioambiente, cuando es lo mismo que ellos han denunciado que se realiza con el Tren Maya.

“Este Gobierno ha sido el más hipócrita de mi generación, claramente cada uno de estos puntos de la Nueva Área Natural Protegida es verídico; sí, lo de Calica es un ecocidio y por supuesto que pudieron respetar el medio ambiente, los vestigios arqueológicos y el agua de una forma más responsable; sin embargo, cada uno de estos puntos se puede trasladar a la devastación del Tren Maya”, dijo.

Añadió que de este decreto también se benefician los hoteleros y desarrolladores que autorizan proyectos, pero sobre todo consideró que no hay “nada de luz” sobre las decisiones de este Gobierno, en lo que respecta a la protección medioambiental cuando “se destinan menos de ocho pesos por hectárea en el país para proteger las Áreas Naturales Protegidas, no hay quien las proteja ni al mar, ni los bosques o la selva”.

Otras intenciones

A través de redes sociales, el hidrólogo y miembro de la agrupación Cenotes Urbanos, Guillermo D. Christy, comentó que esa declaratoria tiene “como verdadera intención utilizar los terrenos de Calica para la extracción de material”, para el proyecto ferroviario.

Además, aseguró que es un sinsentido una ANP “sin un polígono acorde al requerimiento de proteger el corredor biológico y patrimonio subterráneo, el manglar y el arrecife” y que se sume a las 226 que actualmente tiene el país, mientras los recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante el sexenio de López Obrador perdió casi el 90 por ciento de su presupuesto.

Además de señalar la “conveniencia” de que la ANP sólo se limite al entorno del ejido Jacinto Pat, protegiendo “las inversiones de los desarrollos inmobiliarios (…) urge el trabajo serio y profesional de una secretaría ambiental acorde a las necesidades del país”.

Semarnat y la nueva ANP

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la nueva Área de Protección de Flora y Fauna, Felipe Carrillo Puerto, se cuidarán selvas en buen estado de conservación y se restaurarán ecosistemas afectados por actividades humanas.

Señala además que no se trata de una expropiación, sino de la declaratoria de protección de los recursos naturales de México, como un derecho al medio ambiente sano de sus habitantes.

Sac-Tun responde

Horas después de la declaratoria emitida por López Obrador, Sac Tun, filial de la trasnacional Vulcan Materials Company emitió un comunicado con el que anunció la defensa de sus intereses en territorio nacional. 

Mientras que senadores estadounidenses demócratas y republicanos, introdujeron un proyecto de ley que busca establecer sanciones en caso de que el Presidente cumpla con su amenaza de declarar las tierras de Vulcan Materials como reserva natural.

Cita y numeralia:

Cada uno de estos puntos se puede trasladar a la devastación que respalda el Gobierno federal y estatal con la obra del Tren Maya y el pueblo de Quintana Roo debe estar atento”, José Urbina Bravo, Integrante de Sélvame del Tren

226 ANPs hay actualmente en el país.

Especies a proteger:

Loro frente blanca, sujeto a protección especial.

  • Pavo ocelado, endémico de la península de Yucatán.
  • Iguana espinosa rayada, señalada como amenazada.
  • Lagartija escamosa pintas amarillas que es endémica de la península de Yucatán
  • Jaguar y el ocelote, ambos en peligro de extinción.
  • y al menos 34 especies polinizadoras, de las cuales 22 son insectos (mariposas, polillas y abejas); por ejemplo, la xunan kaab, la abeja sin aguijón, la polilla esfinge de las lianas y la polilla de los amates; y 12 vertebrados como el colibrí canelo y el colibrí cándido, entre otros.

El dato

  • El Área Natural Protegida (ANP) Felipe Carrillo Puerto abarca una superficie total de 53 mil 227 hectáreas, entre terrenos de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, y se compone de dos polígonos: el primero denominado Felipe Carrillo Puerto de 53 mil 61 hectáreas y La Dársena, cuya extensión es de 165 hectáreas.
  • De igual manera favorece la conectividad biológica de la costa con las selvas tropicales, esenciales para la conservación de especies en riesgo, como el jaguar y otros felinos, facilitándoles alimentos, agua y refugio, para mantener poblaciones sanas y evitar el aislamiento de sus poblaciones.

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