Comunidad maya de Quintana Roo.
Comunidad maya de Quintana Roo. Credit: David Acosta. / R-360

El secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, expresó que los beneficios que la obra del Tren Maya ha traído a la comunidad indígena han sido limitados hasta el momento.

Según Cruz Yeh, los sectores que han logrado verse favorecidos son principalmente el de las artesanías y el de los alimentos, mientras que la mayoría de las actividades de los indígenas, como la agricultura, aún no han percibido un impacto positivo.

Tren Maya, impacto limitado en la comunidad indígena

De acuerdo con el general maya, las autoridades han hablado sobre los grandes beneficios que traerá el Tren Maya, pero estos aún no se reflejan en la realidad de muchas comunidades indígenas de Quintana Roo.

Cruz Yeh destacó que los centros ceremoniales, los cuales son fundamentales para la vida cultural maya, tampoco han sido favorecidos por la obra.

El gobierno expropió más predios para el Tren Maya.
Foto: Archivo. / Tren Maya. Credit: Especial / Redes sociales

Expectativas ante la próxima administración federal

Cruz Yeh mencionó que las expectativas de la comunidad indígena están puestas en la próxima jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, con quien esperan reunirse para plantear sus inquietudes y necesidades.

El secretario confía en que habrá oportunidades para todos, pero aclaró que la situación será más clara cuando se tenga dicho encuentro.

Aunque reconoció que algunos programas sociales han apoyado a los indígenas, insistió en que esperan más oportunidades en el futuro.

Datos sobre la población indígena en Quintana Roo

El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró que en Quintana Roo viven 204 mil 949 personas mayores de cuatro años que se identifican como indígenas.

Esta población está distribuida principalmente en los municipios de:

  • Felipe Carrillo Puerto.
  • José María Morelos.
  • Lázaro Cárdenas.
  • Tulum.
  • Sólo en José María Morelos no pasa el Tren Maya.

A pesar de los desafíos, la comunidad indígena sigue esperando una mayor inclusión en los beneficios de este proyecto que ha sido promovido como una gran oportunidad de desarrollo para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *