Aguakan, ¿a temblar?
En el marco de su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a un ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua. Afirmó que en octubre de este año, firmará un Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica con todos los actores involucrados y hará su Gobierno las reformas jurídicas para garantizar el agua como un recurso de la nación.
Lo anterior implicará que en Quintana Roo, el ordenamiento tocará a Aguakan, la empresa concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.
Sin embargo, es importante señalar que para los cambios anunciados por Sheinbaum Pardo sobre las concesiones, habrá que tomar en cuenta su impacto y si esto afectará a Aguakan, aunque desde hace poco menos de dos años, hay un mandato expresado por los ciudadanos en una consulta popular, por la que se eligió retirarle la concesión, surgida en el gobierno de Roberto Borge Angulo. ¿Será?
Quintana Roo, fuerte en exportaciones
De acuerdo con los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2024, las cinco entidades de México con mayores aumentos anuales, respecto al mismo periodo del año anterior, en el valor de sus exportaciones fueron Quintana Roo, con 103 por ciento; Oaxaca, con 39.4 por ciento; Nayarit, con 30.2 por ciento; Yucatán, con 21.4 por ciento y Colima, con 19.6 por ciento.
El subsector de fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones (40.3 por ciento).
Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron Coahuila (21.2 por ciento), Guanajuato (11.3 por ciento), Chihuahua (8.7 por ciento), Nuevo León (8.1 por ciento) y Puebla y San Luis Potosí (7.3 por ciento, cada uno). Estas entidades concentraron 63.8 por ciento del valor de estas exportaciones. ¿Será?
La no reelección que alegra a los alcaldes
Ya se habían resignado en el país diputados locales y federales y hasta presidentas y alcaldes municipales, con el anuncio que había hecho Claudia Sheinbaum Pardo cuando era candidata a la Presidencia de la República, sobre la no reelección, la cual, dijo en su momento, estaba decidida a echar para atrás.
Sheinbaum Pardo sigue manteniendo su idea, sólo que el martes 1 de octubre, en su ascensión al poder presidencial, aclaró que será una reforma que se aplicará hasta 2030, lo cual pone, en el caso de Quintana Roo a nuevos actores en la antesala de repetir un periodo más después de 2027.
En este caso están Estefanía Mercado Asencio; José Luis Chacón y Nivardo Mena, alcaldes de Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.
Incluso, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta (si no va por la gubernatura) y Diego Castañón, de Tulum, consideran que este es su primer periodo de gobierno, porque el anterior que tuvieron fue como suplentes. ¿Será?