La estrategia de seguridad en Cozumel será nueva.
El director de Seguridad Pública de la isla, Fernando González, externó que se tiene acercamiento con otras instancias para trabajar juntos para la estrategia de seguridad. Credit: Especial

La estrategia de seguridad en Cozumel será renovada, esto al llevar más vigilancia policial a las calles, declaró el director de Seguridad Pública de la isla, Fernando González Felipe, aunque sin detallar de dónde sacará más policías, ya que recientemente, el alcalde José Luis Chacón Méndez, declaró se tienen sólo 189 elementos de la corporación.

Expresó que se trabaja en un plan estratégico para la seguridad de la isla, y se plantean realizar entre otras acciones, algunos operativos dentro de las colonias, con una dinámica un tanto distinta a la realizada en la administración pasada, de la que salió ratificado por el cabildo de Cozumel, para dar continuidad a su trabajo.

Buscan nueva estrategia de seguridad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cozumel tiene 88 mil 626 habitantes, por lo que la ecuación matemática apunta a que cada elemento, de los 189 que conforman la corporación debería garantizar la seguridad de 468 cozumeleños, esto sin tomar en cuenta a los visitantes.

Por lo que se presume estaría realizando la acción policial, con apenas una tercera parte de la media nacional.

Llamados de auxilio

Aun así, señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía con las denuncias sobre actos delictivos para así atenderlas directamente, pues aunque son pocos los elementos, atienden los llamados de auxilio y se acude a la brevedad.

Detalló que se tiene acercamiento con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, con quienes participa en la mesa de seguridad del municipio y se trabaja de manera conjunta para fortalecer la estrategia.

Abogan por la inclusión

Además, anunció la integración de personas adultas mayores, conocidos coloquialmente como “poliabuelos”, con lo que plantea retirar algunos elementos de las escuelas, quienes guiaban el tránsito de vehículos y el andar de peatones a la entrada y salida de los centros educativos.

Existe una convocatoria abierta para el reclutamiento de personal para la policía municipal, sin embargo, la mayor parte de los interesados no pasa a la etapa de cadetes, pues en el caso de hombres, no cuentan con cartilla de servicio militar, un requisito obligatorio.

Cifra:

189elementos policiacos hay en la corporación de la isla de las Golondrinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *