Supervisión del transporte.
El proyecto contempla la instalación de 100 taxímetros en vehículos de transporte público en Cancún. Credit: Esmaragdo Camaz.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), liderado por Rodrigo Alcázar Urrutia, anunció que a finales de este mes se contará con el modelo de taxímetros que será utilizado en la prueba piloto en la ciudad de Cancún.

Este proyecto, previsto para el próximo año, contempla la instalación de 100 dispositivos en vehículos de transporte público. Su objetivo es modernizar el sistema de cobro.

Taxímetros adecuados

Alcázar Urrutia explicó que, actualmente, se encuentran en la etapa de evaluación tecnológica de los dispositivos, con proveedores ya identificados.

El objetivo es seleccionar el equipo que mejor se adapte a las necesidades de la entidad.

“Este mes esperamos escoger uno que se adecúe a todo lo que necesitamos”, aseguró el titular del Imoveqroo.

La elección de un taxímetro adecuado no solo considera las funciones tradicionales de medición de tarifas.

También contempla la integración de sistemas como GPS, cobro digital, cámaras de seguridad y botones de pánico, entre otros.

El costo de estos dispositivos varía entre los 2,000 y 20,000 pesos, dependiendo de las funcionalidades y software que requiera el modelo final.

Financiamiento del Proyecto

El proyecto será financiado inicialmente por el Gobierno de Quintana Roo, con el fin de acelerar su implementación y evitar complicaciones derivadas de la falta de recursos por parte de los concesionarios.

“Es una política de Gobierno y como tal, el Gobierno la tendría que asumir”, explicó Alcázar Urrutia.

Destacó que este enfoque busca eliminar excusas y garantizar la ejecución del proyecto, tal como lo establece la Ley de Movilidad desde 2023.

El titular del Imoveqroo también resaltó que, al ser una inversión pública, el proceso avanzará más rápido, evitando que los concesionarios opten por equipos alternativos que no cumplan con las necesidades planteadas por la autoridad.

Prueba Piloto en Cancún

La prueba piloto, que se realizará en Cancún con 100 vehículos, está diseñada para durar entre dos y tres meses.

Durante este periodo, se evaluará el desempeño de los taxímetros y se realizarán los ajustes necesarios antes de implementar el sistema de manera definitiva.

“He hablado de una prueba piloto de 100 vehículos, una prueba de dos o tres meses, que son suficientes para tener un análisis de qué funcionó, qué falló y qué se puede mejorar”, señaló Alcázar Urrutia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *